El Ayuntamiento de Murcia continúa con su proyecto para convertir el Palacio de los Deportes en una instalación deportiva de primer nivel, tras las reformas realizadas para acoger la Supercopa Endesa de baloncesto el pasado mes de septiembre.
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato de adecuación y reforma de la instalación de producción de frío y calor del recinto deportivo, valoradas en 1.014.501 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. La empresa adjudicataria ha sido Regenera Levante S. L. Se trata de una actuación conjunta de las concejalías de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, y Deportes.
La actuación consiste en la instalación de 5 plantas enfriadoras nuevas, ya que las 4 existentes en estos momentos, que datan de 1994, se encuentran fuera de servicio, estando actualmente el Palacio de Deportes de Murcia sin climatización.
Las nuevas plantas contarán con elevados rendimientos, los cuales, junto con el sistema de control a implementar, reducirá de manera sensible el consumo energético de la instalación, reduciendo la factura eléctrica, las emisiones de CO2 y protegiendo el medio ambiente. Asimismo, al eliminarse las torres de refrigeración existentes, se suprimen también las implicaciones de mantenimiento tan exigentes debidos a los posibles de riesgos de legionella.
Todos los equipos seleccionados cumplen con los requerimientos de ecodiseño establecidos en el Reglamento 2016/2281 de la Comisión Europea, de 30 de noviembre de 2016, que aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía, en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos de calentamiento de aire, los productos de refrigeración, las enfriadoras de procesos de alta temperatura y los ventiloconvectores
La instalación contará con un sistema de monitorización de la energía térmica producida por la instalación y las funcionalidades de este sistema serán las siguientes:
- Este sistema mostrará como mínimo la energía producida por la instalación renovable en términos diario, mensual y/o anual.
- Además, el sistema mostrará datos adicionales como, por ejemplo: emisiones de CO2 evitadas y ahorro económico generado.
- Se instalará una pantalla de 32 pulgadas en un lugar visible del centro donde se muestren estos datos de forma actualizada al público.
- Adicionalmente, esta misma información podrá ser accesible a través de dispositivo móvil o aplicación web.
Un Palacio de los Deportes de primer nivel
Con motivo de la celebración de la Supercopa Endesa, los pasados días 16 y 17 de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Murcia acometió una renovación profunda en la instalación deportiva, con capacidad para 7.000 espectadores. Los trabajos consistieron en la mejora de los vestuarios, la reforma de la pista deportiva, nueva iluminación, la renovación de la megafonía, la instalación de un videomarcador y pantallas full color, así como la adecuación del entorno urbano.
Así, el Consistorio murciano ha modernizado toda la infraestructura de comunicaciones del Palacio de los Deportes, no solo para dar soporte a la Supercopa Endesa, sino también para dotar de forma permanente al pabellón de la última tecnología disponible.
En lo que respecta al sistema de iluminación, se han sustituido los 153 proyectores actuales en pista y en grada por tan solo 78 (48 en pista y 30 en grada), que son de tecnología LED y tendrán una potencia eléctrica total de tan solo 57 kilovatios.
Sin embargo, esto no supondrá una merma en la luminosidad del Palacio de los Deportes, sino todo lo contrario, pues esta se multiplica por cuatro al pasar de los 700 lux actuales a 3.000. Esta luminosidad nos permitirá la grabación y emisión de acontecimientos en alta definición 4K.
Por su parte, el nuevo videomarcador, de 2 metros de alto y 4 metros de ancho, es de alta definición gracias a su ‘pixel pitch' (distancia entre píxeles; a menor distancia, más resolución) de P4 mm. Es un modelo específico homologado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).