La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes el proyecto para la conservación de los restos de muralla islámica que hay en el interior del aparcamiento subterráneo de Glorieta de España. Esta actuación se enmarca en el proyecto estratégico Murcia Medieval del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta, con el que se quiere poner en valor todo el patrimonio islámico de la ciudad y en el que se encuentran los orígenes de Murcia, una iniciativa con la que se fomenta la recuperación y conservación del patrimonio, a través de actuaciones previstas en materia de patrimonio cultural sobre Bienes Municipales Catalogados o BIC.
Los trabajos de cerramiento para la protección de los restos arqueológicos del tramo de muralla islámica existente en este aparcamiento subterráneo cuentan con un presupuesto de 124.433,17 euros y en ellos se contempla la consolidación, conservación, protección y puesta en valor de los restos arqueológicos del tramo de muralla que hay en la esquina noroeste del sótano 2º del parking. El proyecto cuenta con la autorización previa y visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma y prevé la instalación de un cerramiento de protección de vidrio.
Este cerramiento permitirá la visualización de los restos arqueológicos desde las dos plantas del aparcamiento subterráneo, consiguiendo una protección definitiva de los mismos. La realización del cerramiento de vidrio permitirá un aislamiento adecuado del tramo de muralla respecto del ambiente agresivo existente en el aparcamiento, proporcionando un sistema de ventilación adaptado a las necesidades de la muralla, con acceso para labores de mantenimiento y ventilación interior forzada para evitar condensaciones.
Además, esta vitrina de protección también permitirá que la muralla islámica sea visitable, generando un espacio abierto a actividades o visitas culturales.
La aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno supone el primer paso en el proceso de contratación de las obras, ya que seguidamente será remitido al Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial, que será el encargado de la licitación de las obras.
Tramo de muralla de 24 metros
Este tramo de muralla islámica fue construido en el último cuarto del siglo XII, unos restos con una longitud de 24 metros y 1,35 metros de anchura, compuesto de un ‘bastión’ o baluarte de planta rectangular y carácter defensivo con saeteras y con un lienzo de antemuralla a cada lado.
Esta muralla fue objeto de exhumación en el año 1990 con motivo de la construcción de este aparcamiento, pero no se llevó a cabo ninguna actuación tendente a garantizar la adecuada conservación y protección de los restos arqueológicos hasta que en 2014 el Servicio Municipal de Patrimonio solicitó la elaboración del proyecto de conservación de este tramo de muralla islámica. Las obras llevadas a cabo en 2015 permitieron la puesta en valor de los restos arqueológicos citados, subsanando el estado de degradación que sufrían, debido fundamentalmente a factores de contaminación ambiental y humedad por capilaridad, propios del lugar donde se ubican.
Desde que se realizaron esos trabajos de conservación, el tramo de muralla islámica se ha deteriorado nuevamente debido al permanente efecto del CO2 de la contaminación ambiental, propia de su ubicación en un aparcamiento subterráneo, así como a la falta de mantenimiento y actos de vandalismo y ocupación indebida. Por lo que se plantea este proyecto, con nuevas actuaciones de conservación, protección y puesta en valor del tramo de muralla existente y la instalación de un cerramiento de protección de vidrio.
Se estima que este cerramiento permitirá la visualización de los restos arqueológicos desde las dos plantas del aparcamiento subterráneo, consiguiendo una protección definitiva de los mismos.