El Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta dará un impulso definitivo en los dos próximos años a este pulmón verde de 200.000 metros cuadrados, con un nuevo proyecto que contempla la plantación de decenas de miles de árboles y que potenciará elementos tradicionales como la huerta y las acequias
El Ayuntamiento de Murcia va a consignar una partida económica de más de 5,5 millones de euros, repartidos en dos anualidades, que permitirá por fin licitar, adjudicar y comenzar los trabajos de la primera fase del Parque Metropolitano Oeste de Barriomar.
Esta iniciativa supone la reactivación de Murcia Río, un proyecto estratégico del alcalde Ballesta que apuesta por eliminar la barrera natural que históricamente supuso para ciudad el Río Segura, convirtiendo a este en la columna vertebral del municipio, a través de su integración en la trama urbana mediante la renaturalización de todo su entorno.
El teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, han informado hoy de estos nuevos avances en este Parque Metropolitano Oeste, "una de las grandes apuestas del alcalde Ballesta que beneficia, de forma directa, a todos los vecinos de Murcia, y en especial a los de Barriomar, así como a los barrios y pedanías incluidas dentro del proyecto estratégico Conexión Sur, mejorando la vertebración territorial y la cohesión social en el municipio de Murcia".
José Guillén ha insistido en que los 5,5 millones de euros que cuesta la realización de este Parque Metropolitano Oeste se consignarán en su totalidad en los dos próximos presupuestos municipales de 2024 y 2025.
El Consistorio no renuncia a recibir financiación por parte de las instituciones europeas, por lo que tiene previsto a la convocatoria Estrategias Territoriales Integradas (ETI), en el marco del nuevo Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)-FEDER. Para ello, se está modificando el proyecto anterior. No obstante, la actuación se realizará con o sin fondos europeos, según ha asegurado Guillén.
Cerca de 200.000 metros cuadrados de infraestructuras verdes urbanas para ponerlas al servicio de los murcianos
"El Parque Metropolitano Oeste supone revegetar, reforestar y reacondicionar un total de 200.000 metros cuadrados de nuevas infraestructuras verdes urbanas, para ponerlas al servicio de todos los murcianos", ha declarado José Guillén.
"Unas infraestructuras en las que las acequias, la huerta y el agua volverán a ser protagonistas a través de esa filosofía del Plan Alberca que el alcalde Ballesta puso en marcha hace unos años", ha continuado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, quien ha avanzado que en el Parque Metropolitano Oeste se plantarán "decenas de miles de árboles", dentro del Plan Foresta, y que contará "con la zona de juegos infantiles más novedosa y vanguardista de la ciudad, para que los niños de todo el municipio vengan a disfrutar de este espacio único de Murcia Río".
Asimismo, el nuevo Parque Metropolitano Oeste de Barriomar incorporará las tecnologías urbanas más desarrolladas, como alumbrado inteligente, puestos de información ciudadana, estaciones meteorológicas con información en tiempo real, cámaras para la seguridad, riego inteligente, estado del sustrato vegetal (humedad del suelo), zonas wifi, etc. Todo conectado con el centro de mando CEUS de Abenarabi, dentro del proyecto estratégico Murcia Ciudad Inteligente.
Un proyecto encargado por el alcalde Ballesta en noviembre de 2021
El Parque Metropolitano Oeste es un proyecto del alcalde Ballesta, que encargó su redacción a Urbamusa a través de un acuerdo de Junta de Gobierno de 27 de noviembre de 2021. Asimismo, el Equipo de Gobierno de José Ballesta inició la mayoría de expropiaciones de terrenos necesarias para acometer esta intervención.
El Parque Metropolitano de Barriomar se enmarca dentro del proyecto estratégico Murcia Río II, que se extenderá a lo largo de 27 kilómetros de cauce del Segura, recorriendo 14 pedanías, desde La Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación del espacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador.
En su primera fase, Murcia Río abrió a los murcianos una extensión de más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera, con actuaciones como la Alameda de las Cuatro Piedras, la Alameda de El Malecón o el Paseo Fluvial. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio de Murcia.