La concejala de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha visitado esta semana a la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, FESORMU, para conocer el proyecto para el desarrollo de la autonomía de las personas sordas en el municipio de Murcia.
“El objetivo principal de este proyecto es velar por la calidad de vida de las personas sordas del municipio de Murcia y sus familias, así como seguir trabajando por recuperar la vida asociativa para luchar contra el aislamiento social, que se suma al aislamiento comunicativo”, declara Carreño.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la subvención del Ayuntamiento de Murcia por importe de 13.000 euros y tiene como objetivos garantizar el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas del municipio de Murcia con su entorno, a través de servicios de interpretación de lengua de signos para aquellas gestiones relacionadas con el ejercicio de sus derechos básicos como ciudadanos.
Las actuaciones buscan ofrecer el servicio de intérpretes de lengua de signos para cualquier persona sorda que pueda necesitarlo en su día a día, mediante servicios presenciales de acompañamiento, traducción de textos, interpretaciones telefónicas, o videollamadas.
A través de este recurso se permite el acceso a los ciudadanos a bienes y servicios de competencia pública en todos los ámbitos: servicios de información, sanidad (médico, hospital), gestiones administrativas, seguridad pública, ámbito socio-laboral y jurídico, entre otros.
Se incluye también interpretar cualquier tipo de comunicación que se establezca dentro de la sede, derivado del normal funcionamiento de la entidad, con los profesionales o representantes sordos que conforman el equipo técnico y el Consejo, de la FESORMU.
Además de lo anterior, se llevan a cabo acciones de supresión de barreras de comunicación como la interpretación de actos institucionales del Ayuntamiento de Murcia, tanto presenciales como telemáticos, con el fin de lograr la plena inclusión del colectivo de personas sordas en las actividades del Municipio.
“Los beneficiarios directos de esto son todas aquellas personas sordas o con discapacidad auditiva a las que se les haya reconocido por tal motivo un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que encuentran en su vida cotidiana barreras de comunicación o que, en el caso de haberlas superado, requieren de medios y apoyos para su realización”, apuntaba la concejal responsable del área.
También son beneficiarios directos las personas con sordoceguera que tienen un deterioro que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.
Asimismo, se benefician indirectamente las entidades, instituciones y familiares de los usuarios atendidos.
Sobre FESORMU
La Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, FESORMU, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 1994 con objeto de representar los intereses de las asociaciones de las personas sordas de la Región de Murcia y sus familias.
El fin que persiguen es fomentar la autonomía e independencia de este colectivo, eliminar las barreras de comunicación a las que se ven sometidas y promover su acceso a la formación y empleo en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos. Trabajan por el fortalecimiento de su movimiento asociativo y la accesibilidad a la comunicación, con el valor de la Lengua de Signos.
Además, La FESORMU está adherida a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), al Patronato de la Fundación CNSE para la Supresión de la Barreras de Comunicación y al Comité estatal de Personas con Discapacidad-CERMI, Región de Murcia.