Aprender un idioma, conocer una nueva cultura, hacer amistades, desarrollarse académicamente en otro país, descubrir lugares exóticos... Son muchas las razones que impulsan todos los años a miles de jóvenes universitarios a realizar una estancia internacional, siendo los alumnos de la UCAM una buena muestra de ello. Italia, Portugal, Irlanda, Países Bajos o Polonia están entre los destinos preferidos de los cerca de 300 estudiantes de la Universidad Católica de Murcia que han solicitado una beca Erasmus u Overseas para el curso 2024/25.
Con el salón de actos del Campus de Los Jerónimos lleno y conectados telemáticamente con los alumnos del Campus de Cartagena, se ha celebrado la reunión preparatoria para informarles sobre la documentación que tienen que preparar, los cursos de idiomas que deben realizar y los consejos básicos que deben atender para organizar su desplazamiento y estancia. "Estos estudiantes ya han ganado dando este paso", comenta Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, "porque, además de la gran experiencia que van a vivir y de todo lo que van a aprender, está demostrado que quienes realizan una movilidad internacional durante sus estudios universitarios tienen un 50% más de posibilidades de encontrar un empleo en el sector para el que han estudiado".
Entre las novedades de este año, Blesa resalta la gran demanda de plazas para estudiar en Estados Unidos: "Más de sesenta alumnos nos han pedido ir a universidades de este país. El programa Overseas cada vez está más solicitado, con otros destinos como Canadá, Japón o Corea del Sur". Lo que es una evidencia para el vicerrector de la UCAM, por su experiencia de tantos años animando a los alumnos a solicitar estas becas, es que "es una experiencia de inmersión cultural, no sólo en el país de destino sino también en la amalgama de estudiantes de otros países con los que se van a relacionar, y además puede servir de apertura de horizontes profesionales que están ahora mismo en sus planes. Tenemos experiencias de estudiantes que han encontrado un empleo o una relación laboral en el país al que han ido de Erasmus".