El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, visita junto a la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, las obras que se han iniciado para reforzar la estructura de este inmueble, incluido en el catálogo de Bienes de Interés Cultural del Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha visitado este martes junto a la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, los trabajos de consolidación del Molino Armero, situado en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, un proyecto con el que se busca reforzar su estructura antes de acometer su rehabilitación definitiva.
El Consistorio adquirió en noviembre de 2020 el conjunto arquitectónico que comprende el Molino Armero, por estar incluido en el catálogo de Bienes de Interés Cultural del Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres. “Y ese mismo año se hizo el encargo de redactar un proyecto con el fin de lograr la consolidación del inmueble para que no se siga deteriorando”, explica Navarro.
El Molino Armero se encuentra situado sobre una antigua alberca islámica y junto a la acequia de Churra la Vieja. Es uno de los últimos molinos de pimentón de la Región de Murcia y es de gran interés etnográfico, dado que conserva los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente, del siglo XX, con las piedras y maquinarias de la molienda, que serán objeto de intervención arqueológica por la sección de Arqueología del propio Ayuntamiento de Murcia mediante su inventariado y conservación.
Por estos motivos, las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia le otorgan al Molino Armero de Cabezo de Torres el máximo grado de protección.
El responsable de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente informa de que “además de la intervención arqueológica, el objeto de las obras es llevar a cabo una primera fase para la consolidación de la edificación existente, mediante la realización de las actuaciones de emergencia que eviten el deterioro del inmueble. Para ello, se dotará al edificio de las adecuadas condiciones de seguridad, estabilidad y estanqueidad, necesarias hasta que en una segunda fase se proyecte y ejecute su rehabilitación”.
El presupuesto de las obras de consolidación que se han iniciado es de 257.365 euros y el plazo de ejecución es de seis meses, unos trabajos con los que está previsto actuar en una superficie que supera los 1.600 metros cuadrados.
Proceso participativo en un foro vecinal
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha anunciado que está previsto iniciar un proceso participativo con los vecinos para determinar los futuros usos que se dará al Molino Armero de Cabezo de Torres una vez que se haya rehabilitado.
En concreto, se va a celebrar un foro con los vecinos que tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas en las instalaciones de la propia Alcaldía de Cabezo de Torres, un encuentro en el que los asistentes podrán conocer qué usos están indicados para un inmueble de esta naturaleza y así poder realizar sus aportaciones sobre estos futuros usos.
Este foro vecinal, que fue una de las herramientas puestas en marcha con el proceso de participación del proyecto Conexión Sur, “se articula como un punto de encuentro vecinal en el que se da la oportunidad a vecinos, colectivos y asociaciones, a participar en el debate con el fin de abordar y analizar la perspectiva y aportaciones de cada una de estas entidades en relación con las cuestiones planteadas en el proyecto”, apunta la edil.
Así, la concejal responsable explica que “este foro nos brinda la ocasión de profundizar y conocer las oportunidades y dificultades de la edificación, junto con las personas que están estrechamente vinculadas a los ámbitos económico, comercial, social y cultural de la pedanía de Cabezo de Torres, para así determinar los mejores usos para el Molino Armero”.