Cuba, Perú, Ecuador o Bolivia son algunos de los países donde ONGs, Asociaciones y otras entidades del municipio de Murcia van a trabajar en proyectos de cooperación al desarrollo, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Murcia cifrada en más de 388.000 euros.
En concreto son 26 las entidades que van desarrollar sus programas de ayuda humanitaria, de sensibilización y cooperación al desarrollo en países de América Latina, África y Asia. La concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, ha presentado hoy las 13 propuestas relativas a cooperación en países menos desarrollados junto con los responsables de las mismas subvencionadas con más de 268.000 euros. "La mayor cantidad que un Consistorio de la Región otorga a este tipo de proyectos", tal y como ha puntualizado López-Briones.
Así organizaciones como Manos Unidas, Cruz Roja, Asociación Palliri y Fundación Unicef van a poder materializar sus diferentes proyectos que abarcan desde ayuda humanitaria por desastres naturales, pasando por programas de educación y salud, hasta los destinados a fomentar la justicia social a través de la convivencia y valores cívicos.
En concreto la Asociación Palliri va a trabajar en mejorar la calidad educativa de cuatro centros de Bolivia; la Fundación Entreculturas Fe y Alegría también ha enfocado su proyecto en promover una educación inclusiva para la niñez en zonas de Guatemala donde vive población índigena con un alto grado de vulnerabilidad por la pobreza, y con un alto porcentaje de discapacidad (50 estudiantes de los 210 matriculados), y la Fundación Vicente Ferrer dedicará esta subvención a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con parálisis cerebral en la India, a través de la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la integración.
Otras entidades beneficiarias de esta subvención para cooperación al desarrollo, de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, son Unicef, Manos Unidas, Murcia Acoge, Fundación Mainel, Asociación Respuestas Solidarias y Azul en Acción.
Según la concejal de Talento Joven y Espacio Públicos, Sofía López-Briones, "este tipo de subvenciones son más una inversión que una ayuda, pues los resultados redundan de manera directa a la sociedad, no solo en calidad de vida, sino en generar sociedades más justas e igualitarias de cara al futuro".
Asimismo, estos proyectos repercutirán en la sociedad murciana, ya que algunos de ellos participan de manera directa con centros educativos de la Región con fines divulgativos y de participación.
Además de los proyectos dirigidos a la cooperación en países menos desarrollados, la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos ha subvencionado a otras 10 entidades para desarrollar actuaciones en materia de Educación, y otras 3 para Ayuda Humanitaria.
Así, "cerca de 100.000 personas en países de América Latina, África y Asia se van a ver beneficiadas de manera directa o indirecta de los programas subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia", tal y como ha señalado la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones.
Según la edil "la entrega y dedicación de estas organizaciones debe servirnos de inspiración para seguir trabajando contra la pobreza" a lo que ha añadido que "los Ayuntamientos deber evidenciar el compromiso ético de los gobierno locales con la solidaridad."
Hay que recordar que en esta última convocatoria se ha diversificado el destino de las ayudas con la intención de conseguir un mayor impacto, y llegar al mayor número de personas posibles.