El Ayuntamiento de Murcia, consciente de la importancia y valor de cada gota de agua, ha reducido el riego en más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped gracias a los ajustes que se han llevado a cabo en el sistema de control de agua instalado en las zonas verdes el municipio con motivo de la bajada de temperaturas que se registra en invierno. El teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, explica que “se trata de conseguir que las zonas verdes estén en perfecto estado a la vez que se reduce el volumen de agua que cada día se invierte en su crecimiento y cuidado, logrando también un ahorro”.
El Consistorio murciano dispone, a través de la empresa concesionaria STV-Actúa, de un sistema de control del agua que apuesta por un uso y consumo equilibrado y medido en los distintos parques y jardines del municipio. Para ello, se usa un sistema de regulador de presión integrado (PRS) que ahorra agua eliminando la nebulización debida a las altas presiones. Es decir, se evita que el agua se evapore por evotranspiración, consiguiéndose así gotas de gran tamaño para un mejor rendimiento, así como una distribución uniforme a lo largo de toda la zona.
El ahorro de agua se incrementa al llevar estos sistemas una válvula antidrenaje integrada, tal y como explica Guillén, evitando de esta forma el encharcamiento y la erosión causados por el drenaje en las zonas bajas. Para llevar a cabo un control más exhaustivo y pormenorizado de qué se hace en cada jardín se usan los sistemas más avanzados de wifi y GPRS, que permiten que se lleve a cabo un control en todo momento “por ejemplo, si está lloviendo el sistema detecta si debe o no debe activarse para, de esta manera, evitar un gasto inútil e innecesario de agua en esa zona”, destaca Guillén.
Sistemas antivandálicos
El Ayuntamiento de Murcia ha instalado también unos sistemas antivandálicos encaminados a reducir al máximo el consumo innecesario de agua. Entre ellos, los aspersores de riego llevan incorporado un mecanismo que hace que las cabezas de estos aparatos vuelvan automáticamente a la posición inicial programada, incluso al tratar de forzarlo o dañarlo.
El ajuste que se ha realizado en el sistema de control de agua para reducir la cantidad que se utiliza para el riego de zonas verdes en estas fechas se mantendrá hasta el próximo mes de febrero y busca ahorrar en un recurso tan importante para Murcia como es el agua.