Murcia se ha vestido de Navidad con las más de mil actividades que se han programado desde el Ayuntamiento de Murcia para estos días. Los conciertos, mercadillos, talleres y belenes han atraído la mirada de murcianos y visitantes, logrando que más de 850.000 personas hayan disfrutado ya de los actos celebrados en espacios como el del Gran Árbol de Navidad de la Plaza Circular, el Mercadillo de la Glorieta, el Jardín de los Sueños, el Belén de Salzillo o el tradicional Belén Municipal instalado en el Palacio Episcopal, entre otros.
Los cientos de miles de visitantes que han tenido las actividades organizadas en Murcia hasta el momento han sido calculados de forma pormenorizada y rigurosa en cada uno de los recintos habilitados por personal cualificado y a ellos hay que sumar las miles de personas que disfrutaron de la Cabalgata de Papá Noel el pasado 24 de diciembre.
Este año la Circular ha recuperado el tradicional Árbol de Navidad, convertido ya en un icono de estas fechas tan señaladas, y que fue inaugurado el pasado 9 de diciembre por el tenista murciano Carlos Alcaraz.
En torno a él se han programado más de 300 actividades hasta después de Reyes, con 25 conciertos, 83 espectáculos, así como 32 talleres gratuitos con 200 actividades diferentes. Destaca también la pista de hielo sintético de 300 metros cuadrados en el interior del Gran Árbol, el mercadillo de estilo centroeuropeo con más de 24 puestos y una zona gastronómica Food Trucks con 5 estaciones.
Desde su inauguración, han visitado el Gran Árbol de Navidad de la Circular y las actividades que en él se desarrollan más de 163.700 personas, ya que a las más de 80.000 que se contabilizaron el día del encendido hay que sumar los 36.000 participantes en los talleres; las 7.200 personas que han patinado sobre hielo en la pista; las 12.000 personas que han asistido a los conciertos de Navidad, con una media de 600 personas por concierto; las 8.500 personas que han asistido a los espectáculos infantiles; los 30.000 visitantes a los shows audiovisuales; y las 10.000 personas que asistieron al Show Especial de Navidad (espectáculo infantil y espectáculo audio piromusical).
Otro de los puntos de encuentro en la Navidad murciana es el Mercadillo de la Glorieta, que estas fiestas ya han visitado unas 163.000 personas. Tras dos años de ausencia, ha regresado el Cuento de la Navidad para desvelar la historia de El Relojero y el Ángel sobre la fachada del Ayuntamiento de Murcia. El cuento se proyecta cada día, a las 18:45 y a las 21:00 horas.
El Mercadillo de Navidad cuenta en esta ocasión con 24 casetas donde los murcianos pueden adquirir productos artesanales ‘Marca Murcia’, una plaza ambientada en los mercadillos de corte europeo y que cuenta con una decoración especial conformada por un árbol de Navidad de más de 10 metros de altura, así como cascanueces gigantes y una réplica en tamaño real del belén de Salzillo. El entorno y actividades también están ambientadas con conciertos, espectáculos y talleres infantiles.
Jardín de los Sueños
Una de las novedades de la Navidad de Murcia de 2023 ha sido el Jardín de los Sueños del Malecón, una zona que ha desbordado todas las previsiones al recibir la visita, hasta la fecha, de más de 250.000 personas.
El Jardín de los Sueños ofrece al visitante una experiencia total, inmersiva, visual, sensorial y única, en la que se combina la naturaleza con las sensaciones que proporcionan los últimos avances tecnológicos. Para lograrlo, se ha incorporado una iluminación monumental y ornamental compuesta por 12.000 metros de guirnaldas, 220 metros de tiras de neón, 20 máquinas de efectos especiales, 130 barras led y 120 focos RGB, son los elementos técnicos utilizados para crear este Jardín de los Sueños, con hologramas y alrededor de medio centenar de esculturas luminosas distribuidas a lo largo de un espacio de 8.000 metros cuadrados.
Si hay una estampa que no puede faltar en Navidad es la del Belén y este año se puede disfrutar por partida doble: el Belén de Salzillo, que se ha instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y el Belén Municipal del Palacio Episcopal.
El primero, el de Francisco Salzillo, es el máximo exponente de la tradición belenística en España y está compuesto por el Nacimiento, la Anunciación de los Pastores y el Cortejo de los Reyes Magos, 74 piezas de grandísimo valor artístico que pueden ser visitadas de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente. Según las visitas contabilizadas in situ, por el Salón de Plenos han pasado ya cerca de 44.000 personas, lo que supone una media de medio millar de visitantes cada hora.
A ellos se suman las 126.000 personas que ya han pasado por el patio del Palacio Episcopal para disfrutar del Belén Municipal, instalado este año por la Asociación Prometeo de Torre Pacheco. Un belén inclusivo compuesto por un centenar de piezas de barro, enlienzadas y policromadas de forma artesanal.
Pero la programación navideña de Murcia sigue y a ella hay que añadir las 50.000 personas que ya han disfrutado de los conciertos ofrecidos en la Plaza del Cardenal Belluga, las más de 3.000 que disfrutaron de la llegada de Papá Noel y su traslado posterior a la calle Basabé y los 13.000 niños que ya se han acercado a disfrutar de la programación de teatro infantil de esta Navidad. Unas fiestas pensadas para todos, de las que se podrá seguir disfrutando hasta después de Reyes.