Región

La Comunidad prepara un plan de choque con 2,4 millones para reducir listas de espera en el Área de Salud de Lorca

A ello se suman los 1,3 millones para mejoras en el Hospital Rafael Méndez, el incremento de la plantilla de Atención Primaria o el inicio de las obras de ampliación del Centro de Salud de San Diego

López Miras traslada al alcalde de Lorca iniciativas del Gobierno regional que redundarán en beneficio del municipio durante 2024, como el aumento de fondos para mejorar equipamientos públicos

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, informó hoy al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, de que su Ejecutivo está preparando un plan de choque dotado con 2,4 millones de euros para reducir listas de espera en el Área de Salud III, que engloba a la propia Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. Este proyecto forma parte de una batería de medidas que la Comunidad va a poner en marcha en 2024 para reforzar la atención sanitaria en dicha Área de Salud.

Así, durante la reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, López Miras detalló a Fulgencio Gil que esas medidas sanitarias también incluyen la inversión de 1,3 millones para nuevas mejoras en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, o el incremento de la plantilla de Atención Primaria con más médicos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros profesionales.

A ello se sumará el inicio de las obras de ampliación del Centro de Salud de San Diego, con una inversión de 600.000 euros a través de la Consejería de Salud, y también el inicio de la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, afirmó que "si hay un área que ha sobresalido en este encuentro de trabajo ha sido la de Salud", si bien López Miras también concretó con el alcalde otros proyectos. Así, por ejemplo, le anunció que Lorca recibirá el año que viene un incremento de fondos para actuaciones de mejora de equipamientos en su municipio, a través del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos.

Esto significa que Lorca contará durante el bienio 2024-2025 con más inversión procedente de la Administración regional para obras como mejora de alumbrado, renovación de aceras o nuevas instalaciones culturales y deportivas, lo que no sólo supondrá "una mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos para los ciudadanos", sino que también "generará actividad económica y puestos de trabajo", resaltó Ortuño.

En este campo, el consejero también explicó que "una de las líneas de trabajo a la que vamos a seguir dedicando esfuerzos conjuntos es la recuperación y dinamización económica del casco histórico de Lorca".

Según Ortuño, "Lorca cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional para impulsar nuevos proyectos e inversiones que sigan haciendo crecer a la ciudad y sus diputaciones", y otro ejemplo de esta colaboración será "la potenciación de Lorca como gran destino turístico, con su Semana Santa de Interés Turístico Internacional, su gran patrimonio histórico y sus extraordinarios espacios naturales".

Reivindicación conjunta de agua e infraestructuras ferroviarias

Durante su comparecencia tras la reunión, Marcos Ortuño recordó que "desde el Gobierno regional apoyamos al Ayuntamiento de Lorca en sus reivindicaciones frente al Gobierno de España", y específicamente exigió "que se garantice el agua que necesita el campo lorquino, que sobresale por su eficiencia y su capacidad exportadora".

En materia de transportes, y "para desplegar todo el potencial de Lorca", Ortuño consideró "imprescindible" culminar la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo, "y también es urgente que concluyan las obras para recuperar la línea de Cercanías que vertebra la Región de Murcia", añadió.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región