A las 16:11 una mujer llamaba al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 comunicando que su marido se había perdido en la montaña.
Al parecer el hombre, de 62 años, se había trasladado en coche por la mañana desde San Pedro del Pinatar al El Valle, a la pedanía murciana de Algezares y se había perdido mientras hacia senderismo. No era posible localizarlo por teléfono ya que la batería se había agotado. Según las ultimas noticias que había tendido de él, se encontraba en las inmediaciones del paraje conocido como Las Murallas de King Kong.
En la búsqueda del desaparecido intervinieron agentes medioambientales, bomberos y policías locales de Murcia. A las 17:20 se localizaba el coche y poco después la Policía Local informaba que el hombre estaba localizado.
Según el agente medioambiental lo había encontrado un ciclista y se dirigían hacia él.
Una vez localizado, la Policía Local solicitó asistencia sanitaria por que la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias envió una unidad móvil de emergencias al punto de encuentro en la carretera de El Garruchal donde el excursionista fue atendido y trasladado posteriormente al Hospital General Universitario Reina Sofía con deshidratación.