Un total de 18 pedanías del término municipal de Murcia recibirán una inversión de 826.294 euros del Ayuntamiento de Murcia, que permitirá la mejora de la seguridad en sus principales calles y caminos a través de la renovación del asfaltado.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del contrato, dividido en 7 lotes, del que se beneficiarán las pedanías de Churra, El Puntal, Monteagudo, Los Garres, Los Dolores, La Alberca, Beniaján, El Raal, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Santiago El Mayor, Barrio de El Progreso, Sangonera La Verde, Jerónimo y Avileses, Sucina, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Raya.
Los trabajos se iniciarán de forma inminente y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Las obras permitirán la renovación del pavimento, entre otros lugares, en la avenida Juan Carlos I de Churra, el camino de Los Garres, la Vereda de Solís, la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor, la carretera de Sucina a Avileses, la calle Rambla del Carmen de Cabezo de Torres y la avenida de los Jerónimos de Guadalupe.
Se trata de actuaciones demandadas por las juntas municipales, con el objetivo de aumentar la seguridad y accesibilidad de los viales. Las obras incluyen la reparación de baches, grietas y desniveles, así como el refuerzo del firme en tramos deteriorados.
En concreto, las obras de reparación consistirán en la sustitución de las capas más superficiales que conforman la estructura de calles y caminos, con el fin de proporcionar protección y seguridad a los usuarios de las mismas. En algunos casos, se va a proceder al repintado de la calzada y a la reposición de la señalización vertical y horizontal.
600.000 euros para 7 pedanías
De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia adjudicará próximamente otro contrato, dividido también en 7 lotes, para la mejora de la accesibilidad, el refuerzo del firme y la adecuación de aceras en 18 calles y carriles pertenecientes a las pedanías de Beniaján, El Puntal, Era Alta, La Raya, Llano de Brujas, Monteagudo y Zarandona.
Estas actuaciones buscan solucionar el deterioro registrado en la vía pública como consecuencia del desgaste por el uso y los efectos de las fuertes lluvias, lo que incrementa el riesgo para los peatones y el tránsito de vehículos.
Los trabajos que se van a ejecutar serán comunes a todas vías englobadas en el contrato. Las obras consistirán en la extensión de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico, así como actuaciones de fresado y posterior refuerzo de las capas interiores en las que resulte necesario su reposición.
En el caso de Beniaján, las calles en las que se actuará serán las de Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Concejal Juan González, San Antonio Abad, Hispanidad y Camino Caminico.
Los trabajos en El Puntal se ejecutarán en la calle Osa Menor y los carriles Molino Alfatego y Garcías. En Era Alta las mejoras llegarán al carril Miajas y en La Raya, a los carriles Molino Batán y Pajareros.
El carril Acequia Benetúcer será el punto en el que se actuará en Llano de Brujas. Por su parte, en Monteagudo las obras llegarán a la calle Travesía Mundo Nuevo y al carril Cuartel. Asimismo, las actuaciones en Zarandona se ejecutarán en la calle Cuatro Caminos y en el carril del Charlot.
La inversión prevista para la ejecución de estos trabajos ronda los 600.000 euros, que se financiarán con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento capitalino.