Alumnos de 5º y 6º de Primaria de distintos centros educativos del municipio de Murcia se han convertido por un día en concejales de la Corporación Municipal, al participar en el Pleno Infantil organizado con motivo de la Semana de los Derechos de la Infancia.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recibido a los menores de los colegios Pintor Pedro Cano (El Palmar), Cuatro Naranjos Murcia Active School (Murcia), Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján) y Ramón Gaya (Puente Tocinos), que han protagonizado esta peculiar sesión plenaria.
Cuatro de los alumnos (uno de cada centro escolar) han ejercido como alcalde y concejales, y han revindicado la necesidad de que la voz de los niños sea escuchada por los responsables públicos a través de la lectura de un manifiesto que han elaborado en los centros educativos.
El alcalde de Murcia ha clausurado el acto en el que ha destacado el entusiasmo, la energía y la vitalidad de las nuevas generaciones de murcianos.
Semana de los Derechos de la Infancia
Este Pleno Infantil es una actividad que cada año realiza el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 noviembre de 1959, y la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas, aprobada el 20 de noviembre de 1989.
En este marco, Murcia celebra la Semana de los Derechos de la Infancia que se centra en el "derecho a no discriminación" recogido en la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Convención de los Niños.