El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado nuevas zonas de carga y descarga en el entorno de la plaza Circular. En concreto, la Concejalía de Movilidad ha modificado el proyecto inicial para crear estas plazas delante de la Estación de Zaraíche y dar así respuesta a las peticiones trasladadas por parte de vecinos y comerciantes.
El edil José Francisco Muñoz ha visitado hoy la zona con motivo del fin de las obras. La finalización de los trabajos en la Redonda completa dos ejes básicos de entrada a Murcia, uno de norte a sur, entre las avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón, Constitución y Gran Vía; y otro de este a oeste, desde Ronda Norte, Primo de Rivera, Ronda de Levante y Primero de Mayo.
Tras la terminación de las obras, la Circular simboliza la apuesta por la intermodalidad en el transporte del actual Equipo de Gobierno, ya que une en su perímetro el tranvía, el autobús y la bicicleta y ofrece alternativas de aparcamiento en el entorno con el disuasorio José Barnés.
En la misma línea, el pantógrafo instalado en la plaza, que servirá para la recarga de autobuses eléctricos, es un anticipo al nuevo Modelo de Transporte, que recogerá una batería de medidas para mejorar las líneas urbanas e interurbanas y convertirlas en una auténtica alternativa al uso del vehículo privado.
La plaza Circular adquiere una importancia fundamental gracias a diversos proyectos que ha impulsado en su entorno el equipo del alcalde José Ballesta. Son ejemplo de ello la peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio, la rehabilitación y puesta en valor de la Cárcel Vieja y la plantación de olivos centenarios, cipreses y palmeras en el eje entre Primo de Rivera y Ronda Norte como homenaje a las Tres Culturas, cristiana, judía y musulmana.
El Ayuntamiento mejorará el perímetro de la Circular con el proyecto Entre Estaciones
El Equipo de Gobierno también actuará en la zona con el proyecto estratégico Entre Estaciones, que contempla revitalizar y dar nuevos usos a la antigua estación de Zaraíche, entre otras actuaciones.
Además, la ampliación de las zonas de carga y descarga en el entorno de la Redonda está en consonancia con la apuesta del Ayuntamiento por atender los requerimientos trasladados por comerciantes, transportistas y usuarios. De esta manera, también se han dispuesto nuevas zonas de carga en el Barrio del Carmen, en las calles aledañas a Gran Vía y en el eje comprendido entre la avenida Primo de Rivera y Ronda Norte.
Asimismo, el Consistorio también ampliará este tipo de plazas en los barrios de Vistabella e Infante Juan Manuel. Estas medidas se unen a otras adoptadas para ofrecer alternativas al coche, como modificar el proyecto inicial en la avenida Primero de Mayo para mantener 90 sitios para aparcar, la creación del primer aparcamiento disuasorio en el parking José Barnés, que ofrece 360 plazas en rotación a menos de 6 euros al día; y devolver la gestión pública al aparcamiento del Plano de San Francisco, decisión que ofrecerá 427 plazas a precios económicos.
La avenida Canalejas queda libre de acopios de obra
Por otra parte, la avenida Canalejas, en el Barrio de El Carmen, ha quedado despojado de acopios de obra, quedando permitida la circulación en toda la extensión de esta vía. Todo el entorno quedará embellecido con el adoquinado impreso que se colocará entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen para realzar la importancia histórica y artística de este estratégico eje.
El Ayuntamiento mantiene su estrategia para que todas las obras en el municipio estén finalizadas el 30 de noviembre. De esta manera, los trabajos ya están resueltos en la plaza Díez de Revenga, la calle Isaac Albéniz, la plaza Castilla, la avenida Primero de Mayo y la plaza Circular.
"Seguimos nuestra apuesta de poner orden en el caos y aportar soluciones a los problemas. Vamos a aplicar un verdadero plan de movilidad para agilizar el tráfico y mejorar la fluidez en las calles de Murcia", ha destacado el concejal José Francisco Muñoz.