Cultura

Descubrimos el nuevo trabajo de Awakate: “CULPABLE”

“CULPABLE” es el nuevo trabajo de la banda murciana Awakate y supone el culmen al trabajo de todo un año, donde encontramos a una banda más madura, con una línea más definida que se traduce en un trabajo mucho más conceptual y profesional. “CULPABLE” es un grito de liberación, un canto a la empatía, una oda a la generación perdida entre crisis y desengaños. Un disco con 11 nuevos temas en los que AWAKATE te hará bailar y agitar la cabeza de principio a fin.

El sonido de AWAKATE en este nuevo trabajo encuadra estilos tan variados como el drum ‘n’ bass, el techno o el hardtek a sonidos más orgánicos propios de la cumbia y el reguetón, ahondando también en el mestizaje de estos estilos con elementos del rap, el rock, el pop, el flamenco o la música popular murciana. En definitiva, una gran variedad de estilos sobre los que AWAKATE ha aunado bajo el concepto de “CULPABLE”.

Las letras giran en torno a la sensación generalizada que tiene la sociedad y, especialmente, la juventud, marcada por el constante señalamiento de su estilo de vida y caracterizada por una precarización de todos los aspectos que rodean su día a día: la salud mental, la gordofobia, la precariedad laboral, la constante sensación de ansiedad, la pérdida de referentes…; pero también se habla de optimismo, de la importancia de pasarlo bien y de cuidarse, así como de la familia y la amistad; y, en especial, de saber levantarse cada vez que uno se cae. 

“Culpable” viene a plantearnos desde distintos prismas que, efectivamente, somos culpables de todo aquello que la sociedad nos ha acusado alguna vez: no esforzarnos lo suficiente, amar a quien amamos, tener una vida precaria, tener el cuerpo que tenemos… Este disco viene a resignificar la connotación negativa de la palabra ‘culpable’, porque sí, somos culpables de todo aquello de lo que se nos ha acusado y, por fin, estamos orgullosos de ello. 

Como todo gran disco que se precie toca presentarlo en directo. Para ello no tendremos que esperar demasiado ya que el próximo 29 de septiembre, AWAKATE presentará este trabajo en la sala Garaje Beat Club de Murcia. Cntará con la presencia de Dupla, una banda de Agurain de música urbana que se ha ganado un hueco como una de las revelaciones del programa artístico euskaldun. Una banda que mezcla el pop con la música eléctrica estética hip-hop que nació en 2018.

Noticias de Cultura

La muestra reúne 90 imágenes tomadas en Cartagena entre 1999 y 2002, testamento visual de la transición al mundo digital y homenaje al fotoperiodista regional en el 20 aniversario de su muerte

El disco Palomo cojo, de El Pantorrillas, recibe el Premio Yepes de la Música de la Región de Murcia 2025 en la categoría de Músicas Tradicionales

El 19 y 20 de diciembre regresa a Murcia el espectáculo familiar y navideño que llenó tres funciones consecutivas en 2024 en el Teatro Circo de Murcia

La iniciativa forma parte de las acciones de la plataforma 'Meet Fashion Región de Murcia' y está dirigida a diseñadores emergentes y noveles

Animal Sound Group promueve un encuentro exclusivo que este jueves unirá a los cuatro artistas en una mesa redonda, con acceso libre y plazas limitadas, en el Museo Arqueológico de Murcia