El Coordinador municipal, John D. Babyack, ha denunciado esta mañana los intentos del Partido Popular de impedir la participación ciudadana estableciendo el periodo de alegaciones en pleno mes de agosto, exigiendo ampliar el plazo al mes de septiembre.
Diversos colectivos así como vecinas y vecinos del municipio de Murcia han expresado estos días su preocupación por la caótica gestión del equipo de gobierno de Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia, capaz de darle la vuelta a proyectos ya muy asentados como la peatonalización del Puente Viejo; extendiendo esta errática actuación a otras zonas como el sur de la ciudad, donde se comienza ya a dar forma a lo que será la nueva zona urbana ganada tras el soterramiento de las vías del tren.
En pleno verano y con una clara intencionalidad de impedir la participación de los vecinos y vecinas el equipo de Gobierno de Ballesta eleva a exposición pública el Programa de Actuación del Plan Especial PC-MC10 Estación del Carmen creando confusión y alarma social al publicar los planos donde los vecinos y vecinas se encuentran con una carretera de hasta 6 carriles en vez de la zona peatonal que surgió del procedimiento de participación ciudadana comprometido por el consistorio en el Convenio entre la Sociedad Murcia Alta Velocidad S.A. y el Ayuntamiento de Murcia el 13 de julio de 2020, y que se materializó en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de febrero de 2022 por el que se convertían en peatonales los viales públicos planteados sobre la travesía ferroviaria soterrada.
En este sentido, Babyack ha afirmado que "no olvidamos que el soterramiento de las vías del tren fue una victoria de los vecinos y vecinas para impedir dividir nuestra ciudad y nuestros barrios en dos. Reivindicamos que nuestros barrios y pedanías sean libres de humos y atascos, donde la gente y no los coches sean los protagonistas".
Por ello la formación de izquierdas ha contactado con numerosos colectivos como es la Plataforma Prosoterramiento, CONSUMUR y HUERMUR, entre otros, además de celebrar el pasado lunes 28 de agosto un encuentro público en su sede donde explicaron a militantes y vecinos y vecinas el contenido del Programa de Actuación del Plan Especial, los planos y demás documentación.
"Desde IU-Verdes exigimos al alcalde Ballesta a posicionarse públicamente y que informe a los vecinos y vecinas de Murcia cuál es su proyecto: personas o coches, paseos peatonales o avenidas de hasta 6 carriles" ha manifestado Babyack esta mañana.
Además, desde la formación política de izquierdas han expresado que es "humillante e insultante" para los vecinos y vecinas de los barrios del sur comprobar como, año tras año, el norte de la ciudad y los alrededores de la Gran Vía son peatonalizados y modernizados según los parámetros europeos mientras los barrios del sur son relegados al abandono y a la contaminación. Otra muestra más de la caótica gestión del PP en Murcia.