El plan de choque para la limpieza viaria en el municipio de Murcia, denominado Plan Recupera, ha llegado a 18 barrios y 38 pedanías, lo que supone más del 80% del término municipal, desde que se puso en marcha el pasado 29 de junio, hace poco más de 40 días.
Así lo ha comunicado la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, quien ha hecho hoy balance de las actuaciones durante la visita realizada al Barrio del Progreso.
El proyecto responde a un compromiso adquirido por el alcalde, José Ballesta, que anunció que en los primeros 100 días de mandato se realizaría un plan de puesta a punto de barrios y pedanías del término municipal, que afectaría tanto a lo que se refiere a la limpieza viaria como al arreglo de carreteras y el acondicionamiento de parques y jardines.
Para poder desarrollar las actuaciones, el Servicio Municipal de Limpieza Viaria y la concesionaria PreZero realizaron una reconfiguración de los medios humanos y materiales disponibles, tras realizar previamente un diagnóstico de la situación en la que se encontraba el municipio, identificando los puntos más críticos y las necesidades más urgentes.
Las pedanías a las que ha llegado el Plan Recupera desde su inicio el pasado 29 de junio son Algezares, Aljucer, Alquerías, Avileses, Baños y Mendigo, Beniaján, Barqueros, Cabezo de Torres, Cañada de San Pedro, Casillas, Churra, Cobatillas, Corvera, El Esparragal, El Palmar, El Puntal, El Raal, Era Alta, Espinardo, Gea Y Truyols, Guadalupe, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, La Albatalía, La Alberca, La Arboleja, La Murta, La Ñora, La Raya, Llano de Brujas, Lobosillo, Los Dolores y Barrio del Progreso.
También se ha actuado en los barrios de Vista Alegre, San Basilio, Santiago El Mayor, Vistabella, La Paz, La Fama, La Flota, San Pío X, San Antolín, San Antón, San Andrés, Barriomar, Infante Juan Manuel, Santiago y Zaraiche, Santa María de Gracia, El Ranero y El Carmen.
También se estableció un dispositivo especial para los conciertos de Iron Maiden (Estadio Enrique Roca) y Romeo Santos (La Fica), además de en el cine de verano de Puente Tocinos. De igual forma, se ha intensificado la limpieza en aquellas pedanías que celebran sus fiestas patronales.
La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Murcia, recordando que "contar con un municipio limpio es tarea de todos, por lo que debemos de ser responsables a la hora de depositar nuestro residuos o enseres y utilizar los canales que el Ayuntamiento pone a disposición del ciudadano".
Medios humanos y materiales
El Plan Recupera se desarrollará hasta el 30 de agosto, fecha en la que habrá llegado a la totalidad del municipio. Para las labores de limpieza se están utilizando los siguientes medios materiales y humanos:
Baldeo y desinfección de viales: 1 cuba de 9 metros cúbicos con 2 operarios, 6 cubas de 6,5 metros cúbicos con 12 operarios y 1 hidrolimpiador con 1 operario.
Desbroce: 3 operarios.
Recogida de muebles y enseres: 1 equipo pulpo con 1 operario y un recolector de carga trasera con 2 operarios.
Mantenimiento de papeleras: 1 equipo con 1 operario.
Hidrolimpieza y desinfección de ubicaciones de contenedor: 2 equipos de hidrolimpiador provistos de grúa con 2 operario.
Hidrolimpieza de jardines: 3 hidrolimpiadores con 3 operarios.
Barrido y mantenimiento de jardines: 1 equipo con 1 operario.
Barrido de viales: 3 barredoras de calzadas con 3 operarios.
Mantenimiento de contenedores: 1 equipo con 1 operario.
Mantenimiento de papeleras: 1 equipo con 1 operario.