El Ayuntamiento de Murcia recupera la Policía Turística para mejorar la atención a los visitantes que vienen a conocer la ciudad. Este servicio es fruto del trabajo conjunto y colaborativo que han mantenido las concejalías de Turismo, Comercio y Consumo y Seguridad Ciudadana y Emergencias. Sus ediles responsables, Jesús Pacheco y Fulgencio Perona, respectivamente, han destacado que el objetivo principal de esta unidad es acercar a los turistas extranjeros que visitan Murcia los servicios de la Policía Local que pueden resultarles de interés durante su estancia en la ciudad.
Este servicio fue creado por el equipo del alcalde José Ballesta en 2018 y atendió una media de más de 300 incidencias al año hasta su interrupción por la pandemia de la Covid-19. El año pasado el servicio actuó de forma intermitente y a partir de ahora funcionará con carácter permanente.
El edil Pacheco ha señalado que "este servicio es muy útil para los turistas que visitan Murcia y ofrece un valor añadido a la oferta que brinda nuestra ciudad. El objetivo es hacer amena, agradable y más segura la estancia a los visitantes".
Los agentes que integran la Policía Turística desarrollaron con anterioridad trabajos de patrullaje en las principales zonas a las que acuden los visitantes que vienen a Murcia, por lo que atesoran experiencia en el trato con los turistas y son conocedores de las principales demandas y necesidades que trasladan.
El concejal Fulgencio Perona ha apuntado que "esta unidad ofrece a los turistas un servicio de atención directa que les facilita información útil para mejorar su estancia en Murcia. Además, incrementa la seguridad en los principales lugares de afluencia turística de la capital".
Los agentes tienen formación en idiomas para ofrecer el mejor servicio a los turistas extranjeros
Además, una de las barreras que supera este servicio es el del idioma, ya que los policías que forman la unidad tienen formación en idiomas y pueden atender a los turistas de forma directa y clara, lo que contribuye a generar un clima de cercanía y confianza con los visitantes extranjeros, generando un contexto que facilita la interacción. No obstante, esta patrulla también brinda asesoramiento a los turistas nacionales e hispanoparlantes, que se dirigen a los agentes para trasladarles consultas relativas a cualquier información relativa al turismo.
Para distinguirlos, los agentes de la Policía Turística, llevarán un brazalete de color amarillo con las banderas de los idiomas que hablan para favorecer aún más el clima de comunicación con los visitantes.
Otra de las funciones que desempeña la Policía Turística es evitar los posibles casos de intrusismo que sufren los guías de turismo acreditados de la Región de Murcia. De esta manera, los agentes supervisan la documentación de todos las personas que ejercen esta actividad, actuando contra los que ofrecen los servicios sin tener el título correspondiente. Para ello, la Policía Local mantiene un cauce de comunicación fluido con los responsables de la Asociación de Guías de la Región de Murcia.
Asimismo, la Policía Turística compagina la labor informativa que brinda a los turistas con otros trabajos orientados a que los principales puntos de interés para los visitantes se encuentren en las mejores condiciones de limpieza, orden y seguridad.
En este sentido, algunas de las actuaciones que realizan los agentes tienen que ver con la limpieza viaria, el orden público, la localización de objetos perdidos denunciados por los turistas y velar para que los usuarios de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal no circulen por zonas de uso exclusivo de peatones.
Para dar a conocer la existencia de la Policía Turística, el Ayuntamiento contactará con diversas empresas que se encargan de organizar viajes a Murcia de turistas extranjeros para que informen a sus usuarios de la existencia de este servicio y así facilitar que recurran a él durante sus días de estancia en la ciudad del Segura.