El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y la presidenta de la Junta Municipal de Algezares, Nuria Vives, ha presentado las Brigadas Forestales del Ayuntamiento de Murcia, un equipo especial de prevención de incendios conformado por Policía Local, Bomberos Murcia y Protección Civil.
El dispositivo, formado por 10 agentes de Policía Local (1 subinspector y 9 agentes); 38 bomberos y su flota de vehículos; y 4 voluntarios de Protección Civil, trabaja de manera intensiva durante estos meses en los que las temperaturas son más elevadas y se incrementa el riesgo de incendio forestal.
El objetivo principal de la Brigada Forestal es contribuir a la disminución de número y superficie de fuegos forestales a través de actuaciones preventivas, y en caso de conato de incendio, actuar de manera coordinada con la mayor eficiencia posible para evitar su propagación.
"Los Parques Forestales son enclaves naturales de las áreas metropolitanas de las ciudades que actúan como reservas naturales, conservando la biodiversidad de la zona. Además, constituyen un punto de atracción para los murcianos, siendo un espacio donde poder realizar actividades de uso público y turístico respetuosas con el entorno, y tenemos el deber y la obligación de cuidarlos y mantenerlos", ha destacado el alcalde de Murcia.
Balllesta ha resaltado que "el operativo estará vigilante las 24 horas del día para atender cualquier incidente que pudiera producirse. Son efectivos altamente cualificados y especialmente entrenados para este tipo de actuaciones".
Patrullas Ecológicas
De manera especial, en el ámbito de las tareas preventivas cobra importancia el papel de la Patrulla Ecológica de Policía Local, un grupo integrado por agentes especializados en materia de medio ambiente, perteneciente a la División Centralizada con base en la Comisaría de La Alberca. Entre sus competencias, destacan las siguientes:
- Vigilancia de zonas verdes y parques forestales municipales.
- Velar por el cumplimiento de la normativa por parte de los dueños de animales de compañía.
- Controlar las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera.
- Control de ruidos y humos.
- Inspecciones de pistas y sendas excluidas al tráfico, carril bici y actividades mercantiles o industriales.
Esta Patrulla Ecológica intensifica, durante los meses estivales, la vigilancia que con carácter habitual se realiza en los 59 parques forestales y fincas municipales, que abarcan una superficie de 2.296 ha, supceptibles de sufrir importantes incendios debido a la prensencia de densa masa arbórea.
De igual manera, participan también las patrullas pertenecientes a las Comisarías de Distrito en Pedanías de apoyo a la Patrulla Ecológica, especialmente en horario nocturno.
Por tierra y aire
Un dron de última generación equipado con diversa carga, capaz de transportar hasta 3 kilogramos y volar a distancias de hasta 9 kilómetros se suma al resto de medios terrestres para llegar hasta los lugares más recónditos del municipio de Murcia. Además, posibilita poder suministrar material sanitario o de superviviencia a personas que pudieran encontrarse en situación de riesgo en puntos de difícil acceso.
Hasta el próximo 31 de octubre se mantendrá activo el dispositivo especial de la Brigada Forestal, mediante un patrullaje intensivo con los vehículos especiales (todoterreno, motocicletas y bicicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales.
59 Parques Forestales
En el municipio de Murcia existen 59 Parques Forestales, equivalentes a 2.296,19 ha, entre los que destacan el Parque Forestal Majal Blanco y el Paraje de La Contraparada.
Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia posee otros espacios de titularidad pública destinados a la recuperación y conservación de la naturaleza, algunos de ellos enmarcados en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como El Valle y Sierras de Altaona y Escalona. Destacan Los Ginovinos (115,90 ha), situado en la Sierra de Altaona, y Coto Cuadros (1.500 ha), entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Santomera.