Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa del Sr. Ballesta en lo referido a la creación del “observatorio de la movilidad” compuesto por técnicos procedentes mayormente de otras ciudades.
Luis Gestoso ha manifestado que “la creación de este observatorio supone una nueva dejación de funciones del recién nombrado equipo de gobierno, incapaz de tomar decisiones de manera firme tal y como le encomendaron los murcianos y desplazar su responsabilidad a los miembros de un chiringuito creado a tal efecto”.
Esta medida resulta cuanto menos llamativa, careciendo de sentido alguno la contratación de profesionales que no conocen la ciudad de Murcia y, encima carecen la mayoría de experiencia en este tipo de actuaciones. “La ciudad de Murcia debe ser diseñada por los murcianos, un 70% lo dijo claramente en las pasada elecciones. El Sr. Ballesta se comprometió a parar y revertir dicho plan el primer día de su mandato”, afirma Gestoso.
Desde VOX “hemos solicitado conocer los criterios de selección de estos profesionales, pues algunos han sido altos cargos del partido popular o carecen de experiencia en estos planes, sus honorarios y gastos y dietas de desplazamiento o el procedimiento de contratación utilizado para la realización de estas jornadas”.
Algunos de los profesionales que pretenden contratar han sido los encargados del plan de movilidad de Madrid (Madrid Central), ciudad con importantes restricciones a la circulación, salvo quienes gocen de gran capacidad económica y puedan permitirse un coche eléctrico, generando una desigualdad entre la población. Este modelo ya ha sido cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por discriminatorio.
Por otro lado, “la creación de este observatorio carece de transparencia, desconocemos los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de contratar a los técnicos, ni que figura legislativa valida la creación de este observatorio, ni tenemos conocimiento de que se haya instado participación ciudadana alguna, por eso exigimos la inmediata paralización y reversión de las obras con independencia de “los balones fuera que quiera echar este equipo de gobierno”.
Los concejales de VOX han exigido que “este equipo de gobierno deberá explicar si prevalecerá el modelo de ciudad que propongan los supuestos expertos que vienen de fuera a tutelar y a solventar la falta de iniciativa del Sr. Ballesta para tomar decisiones”.
Los concejales de VOX han solicitado por escrito lo siguiente:
-Que se detallen los gastos de desplazamiento, dietas y honorarios y cualquier otro de los participantes en la reunión del día 28 que supone la próxima reunión de este observatorio.
-Que se adjunte copia del decreto o resolución por la que se crea este observatorio.
-Que el señor alcalde, paralice y revierta las obras del plan de movilidad como prometió el pasado 18 de mayo.
-Que se detallen los planes de movilidad elaborados por los técnicos de ese chiringuito llamado observatorio.
Por último, los concejales de VOX han exigido que se destine dinero para ayudar, atender y solucionar los problemas reales de los vecinos que han sufrido pérdidas económicas y materiales. Como es el caso del matrimonio que perdió su hogar en la pedanía de Javalí Viejo al desbordarse la Rambla de la Ventosa y que han recibido una pésima ayuda de 60€ por parte del gobierno de Sánchez.
Esta vecina, junto a otros muchos, no han recibido las ayudas que les prometieron por los auténticos destrozos que sufrieron el pasado septiembre de 2022. “VOX ha venido a ayudar a la gente, a solucionar los problemas reales. Este es uno de tantos casos que hay en Murcia y en España, mientras la inmigración ilegal y la ocupación reciben pagas y subvenciones, muchas familias españolas y trabajadoras están abandonadas y sin recibir ningún tipo de ayuda para poder rehacer sus casas y sus vidas”, concluye Gestoso.