José Ballesta divulgará la labor que desarrolla el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia desde el año 1.848 y acercar su conocimiento a todos los colectivos del municipio, mediante convenios y acuerdos formativos que permitan el desarrollo de jornadas, seminarios y talleres
Murcia acogerá en el año 2024 un gran acto para conmemorar el 15 aniversario de la declaración del Consejo de Hombres Buenos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, galardón que comparte con el Tribunal de Aguas de Valencia
El PP planificará, junto a la Junta de Hacendados, una actuación conjunta para la optimización del regadío, conservar el patrimonio asociado a la red tradicional de la Huerta, evitar filtraciones en la red de alcantarillado y diseñar medidas para el mantenimiento de los cauces existentes
El candidato popular ha realizado estos anuncios en el encuentro que ha mantenido con los responsables de la Junta de Hacendados, donde ha destacado el valor productivo de la Huerta murciana como catalizador del desarrollo económico y su importancia como elemento vertebrador e histórico
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha anunciado esta mañana que durante su próximo mandato recuperará y pondrá en valor el 100% del patrimonio hidráulico de la Huerta Murcia.
De esta manera, Ballesta implementará planes orientados a la conservación y mejora de la red de riego de los huertanos y promoverá acciones para optimizar los recursos existentes.
El candidato del PP ensalzará el valor que tiene la Huerta murciana y dentro de esa apuesta divulgará la labor que desarrolla el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia desde el año 1.848 y acercar su conocimiento a todos los colectivos del municipio, mediante convenios y acuerdos formativos que permitan el desarrollo de jornadas, seminarios y talleres.
El planteamiento de Ballesta consiste en potenciar el conocimiento del Consejo de Hombres Buenos en centros educativos, asociaciones y todos los colectivos que representan a la sociedad murciana.
Ballesta ha explicado que el Consejo de Hombres Buenos es un Tribunal Consuetudinario y Tradicional cuya función es la gestión y justicia en el regadío de la Huerta de Murcia.
Este Tribunal vivió uno de sus grandes hitos en el año 2009, cuando obtuvo la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, galardón que comparte con el Tribunal de Aguas de Valencia.
Por ello, Ballesta ha avanzado que Murcia acogerá en el año 2024 un gran acto para conmemorar el 15 aniversario del reconocimiento de la UNESCO al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia.
Dentro de otro ámbito, el candidato popular ha avanzado que planificará, junto a la Junta de Hacendados, una actuación conjunta para la optimización del regadío, conservar el patrimonio asociado a la red tradicional de la Huerta, evitar infiltraciones en la red de alcantarillado y diseñar medidas para el mantenimiento de los cauces existentes.
De hecho, el candidato popular ha realizado estos anuncios en el encuentro que ha mantenido con los responsables de la Junta de Hacendados, donde ha destacado el valor productivo de la Huerta murciana como catalizador del desarrollo económico y su importancia como elemento vertebrador e histórico.
El PP retomará el plan para la recuperación de molinos y casas torre
La estrategia que desarrollará Ballesta para la conservación y puesta en valor de la Huerta también implicará la recuperación de elementos singulares e identificativos, como son los molinos y las casas torre. Esta actuación dará continuidad al proyecto que ha desarrollado el Partido Popular durante los últimos años hasta la moción de censura y que ha permitido, entre otras actuaciones, la mejora y puesta en valor de La Contraparada y su entorno, la rehabilitación completa de la Rueda de La Ñora y la rehabilitación del Molino del Amor. De igual manera, las políticas del PP posibilitaron que se avanzara en la adquisición del Molino Armero para su recuperación, en la pedanía de Cabezo de Torres y el Molino del Batán, entre otros enclaves.
El candidato popular también impulsará un plan que permita el mantenimiento, restauración y puesta en valor de las infraestructuras hidráulicas y los bienes inmuebles de la Huerta de Murcia.
Asimismo, para acercar más la Huerta a los ciudadanos, Ballesta ha explicado que fomentará la recuperación y la renaturalización de los meandros del río Segura para habilitarlos como espacios para el uso y el disfrute de las familias.
Otras medidas que llevará a cabo el candidato popular serán la ampliación de la red de huertos urbanos, una línea de incentivos para fomentar la rehabilitación y explotación de huertos que se encuentren abandonados y la creación de mercados de productos de proximidad de la Huerta.