La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de oposición para proveer en propiedad 16 nuevas plazas de agente de Policía Local.
El número de plazas de la convocatoria aprobada hoy podrá incrementarse hasta un 10% adicional, atendiendo a las vacantes que se puedan generar, siempre y cuando ésta ampliación se apruebe antes del inicio de los ejercicios del proceso selectivo. Así, se podrá ampliar hasta las 59 plazas en el caso de que antes de que se inicie el proceso selectivo se hayan generado vacantes, principalmente por jubilación.
Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico y de los permisos de conducción clases B y A2.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo o cargos públicos por resolución judicial.
- Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigidas para el desempeño de las funciones
- Carecer de antecedentes penales.
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o a autoridades, o que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
Para el turno libre de reserva de militares profesionales de tropa y marinería se añade el requisito de tener la condición de militar profesional de tropa y marinería con más de cinco años de servicios prestados.
El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia
Las pruebas de selección constarán de los siguientes ejercicios:
- Fase teórica: Consistirá en la realización de un cuestionario test de 100 preguntas en un tiempo máximo de 90 minutos
- Pruebas físicas: Circuito, ejercicios de fuerza y residencia y carrera de 1.000 metros
- Pruebas psicotécnicas aptitudinales y pruebas de personalidad contrastadas con una entrevista.
- Resolución de dos supuestos prácticos relativos a las funciones propias del puesto de trabajo
Terminada la calificación del cuarto ejercicio, el Tribunal convocará a los aspirantes seleccionados a la realización del reconocimiento médico en el que se emitirá un juicio de aptitud de que no padecen enfermedad ni impedimento físico o psíquico que impida el normal desempeño de las tareas de la plaza.
Los aspirantes propuestos por el Tribunal, una vez superado el reconocimiento médico, serán nombrados funcionarios en prácticas y tendrán que realizar el curso selectivo de formación teórico práctico, impartido por la Academia de Policía Local.
De esta forma, el Equipo de Gobierno ha creado 195 plazas de agente en apenas dos años, de los cuales 138 ya prestan servicio en Murcia y pedanías, 37 (que se incrementarían a 40 atendiendo a las bajas que se puedan generar) ya se ha aprobado la convocatoria y los 16 (que podrían ser 17) que se aprueban en la Junta de Gobierno de hoy.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición, mediante el procedimiento de adquisición centralizada estatal, de dos furgones Combi Medio, incluido Kit Vehículo de Policial Documentación, por importe total de 90.384,58 euros.
Estos vehículos incluyen el equipamiento especial necesario para la labor policial, como la señalización luminosa y acústica de emergencia, el sistema de transmisiones, así como el material complementario de vehículos radio patrulla.