Una delegación de Izquierda Unida-Verdes acudió ayer miércoles al Museo de la Ciudad de Murcia para ver las 2 nuevas obras originales que se exhiben en la planta segunda. Se trata de 2 cuadros de gran tamaño y muy distinta temática: "Los Auroros del Rincón de Seca" de Muñoz Barberán y "La alegoría de la República" de Pascual de Ayala y Galán. Ambos vienen a paliar algunos de los huecos históricos del Museo de la Ciudad, concretamente el cuadro de la República, muchos años custodiado en los almacenes del Ayuntamiento, se ha restaurado y colocado en un nuevo tramo del Museo correspondiente a la II República, periodo histórico que, hasta ahora no estaba bien representado en sala.
Desde IU-Verdes Murcia celebran que por fin se comiencen a recuperar las obras y los documentos relativos a la II República en Murcia, periodo que, desde la apertura del Museo de la Ciudad, había sido relegado a los fondos no visitables del Ayuntamiento y se congratulan de la disposición favorable de la familia del pintor Pascual de Ayala a seguir colaborando con el Museo.
A este respecto, el coordinador de IU-Verdes Murcia y número 2 de la candidatura Podemos + IU-Verdes al Ayuntamiento de Murcia ha señalado que: "la catalogación y exhibición de obras, documentos y personajes de la II República en el Museo de la Ciudad tiene que ser el prólogo a la recuperación de nuestra Historia en su totalidad, y debe continuarse con un Centro de Interpretación de la represión franquista en la Cárcel Vieja, tal y como piden las Asociaciones de Memoria Histórica de la Región y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".
La delegación de IU fue recibida en el Museo por la directora del mismo, Consuelo Oñate, y por el técnico Pedro Serrano, encargado de la catalogación del cuadro y de los contactos con la familia.