El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la inclusión de tres olivos y un eucalipto, ubicados en la pedanía del Esparragal, en el Catálogo de Arbolado de Interés Local del concejo murciano.
Esta actuación, aprobada en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales, se lleva a cabo ante la importancia social, histórica y etnográfica que estos ejemplares tienen para sus vecinos y para la pedanía.
El eucalipto, situado en la plaza Maestro José Velasco, presenta un valor etnográfico, botánico y paisajístico importante, además del hito visual y social que representa para El Esparragal, dada su inclusión en numerosos carteles promocionales de las fiestas patronales de la misma. Forma un conjunto inseparable junto a la iglesia parroquial situada a su lado.
Asimismo, los tres olivos, ubicados junto a un tramo de la acequia Zaraiche entre los números 42 y 46 de la Calle Mayor, se encuentran protegidos al encontrarse situados en el área de influencia del canal, perteneciente a la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia. Además de ello, son un hito paisajístico de la pedanía, pues conforman el espacio donde antiguamente se lavaba la ropa o se recogía agua de la acequia Zaraiche.