La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde hoy al inicio de los trámites necesarios para proteger el yacimiento arqueológico del Puntarrón Chico, en Beniaján, e iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.
Así, se somete el avance del Plan Especial de Protección BIC al trámite de información pública por plazo de un mes para la presentación de sugerencias, mediante anuncios que se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia.
El objeto de este plan es establecer una protección urbanística que permita preservar y conservar los valores y bienes de tipo cultural-arqueológico y geológicos existentes en su ámbito. Para ello ordena un ámbito de 122,88 hectáreas y se incorporan las específicas protecciones culturales, arqueológicas y geológicas a la ordenación general vigente al adoptar medidas concretas de conservación y limitación de usos.
En el cerro del Puntarrón Chico se erigió un importante poblado perteneciente a la cultura argárica (Edad del Bronce), una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. C.