El INCIBE anuncia que la UMU recibirá 1,2 millones como parte de un plan de fomento de la investigación en ciberseguridad del que la Universidad de Murcia también será pionera
La Universidad de Murcia es pionera entre las universidades españolas en la apuesta por la ciberseguridad, tanto en investigación como en divulgación a la sociedad para concienciar de la necesidad de estar preparados ante las amenazas que acompañan al desarrollo del mundo hiperconectado. Este liderazgo ha quedado patente este miércoles en la inauguración del 'Cybercamp UMU', un proyecto que impulsa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con instituciones de todo el país y que se ha celebrado por primera vez en la Universidad de Murcia. Esta iniciativa, que comprende un programa de acciones y actividades de formación y divulgación que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años, cuenta con una financiación de casi 250.000 euros, de la que la UMU aportará el 40%. Pero la Universidad de Murcia también será pionera entre las universidades españolas en el proyecto de fomento de la investigación en innovación e investigación sobre ciberseguridad que el INCIBE está a punto de lanzar y que supondrá una inyección de 1,2 millones de euros, con una portación de fondos propios de la UMU del 25%.
El anuncio de este programa de investigación e innovación se ha hecho durante la sesión de apertura de CyberCamp, que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, y el director General del INCIBE, Félix Antonio Barrio Juárez; así como del consejero Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.
"Estamos muy orgullosos de que la Universidad de Murcia haya sido la primera en poner en marcha un programa de crear capacidades de ciberseguridad, entendiendo que la ciberseguridad es vital para el desarrollo de la sociedad y la economía. Este es el primero de una serie de programas que pretendemos que conviertan a Murcia y a su ecosistema universitario en uno de los nodos de ciberseguridad española y europea en sectores que son estratégicos, como el sector turístico el agroalimentario y, en general, el sector de la transformación digital", ha afirmado el director del INCIBE antes del inicio del acto. En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Estado, quien ha dejado claro que el hecho de que estos programas arranquen en la Universidad de Murcia es una prueba del liderazgo de la institución y de la Región en innovación tecnológica y en la respuesta a los retos que genera la tecnología.
El rector Luján ha querido resaltar la importancia del trabajo que la Facultad de Informática para que la UMU sea referente nacional tanto en la investigación tecnológica como en ciberseguridad, y ha personificado este esfuerzo en la figura del investigador Antonio Skarmeta, quien lidera muchos de estos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. La seguridad en los entornos 5G y 6G, el internet de las cosas y la inteligencia artificial son algunos de los campos en los que la UMU es pionera.
Conferencias
Esta primera jornada 'Cybercamp UMU', celebrada este miércoles, ha tenido como uno de los platos fuertes la conferencia 'Key Note Speaker', que ha pronunciado Yaiza Rubio Viñuela, hacker y divulgadora en Ciberseguridad; que actualmente ocupa el cargo de Chief Metaverse Officer en Telefónica.
El programa ha continuado con una mesa redonda en torno a la 'Ciberseguridad en un mundo conectado' en la que han participado el director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma, Javier Martínez Gilabert; Jorge Cuadrado, analista de seguridad en Dinosec yarquitecto de software enGuardedBox; y Antonio Agustín Pastor Perales, técnico experto en investigación y desarrollo de Telefónic. En esta mesa, moderada por el catedrático Antonio Skarmeta, se han abordado temas como la estrategia regional en ciberseguridad, la respuesta de la Guardia Civil ante las ciberamenazas o la huella digital y los algoritmos.
Para finalizar la mañana ha tenido lugar un coloquio en torno a los 'Retos de ciberseguridad del siglo XXI', en la que han participado Samuel Parra, especialista de abogados TIC; Aitor Ibarguen Artatxo, de Tecnología de red de Euskaltel y Masmóvil; y Francisco Jesús Monserrat Coll, técnico de seguridad en RedIRIS. Esta mesa estará moderada por Antonio Ruiz Martínez, coordinador TIC de la Facultad de Informática.