La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al reconocimiento de la obligación del gasto correspondiente al reequilibrio económico del contrato para la gestión del servicio público relativo a la implantación del sistema de préstamo de bicicletas públicas de Murcia -MUYBICI, a favor de la empresa concesionaria U.T.E. MUyBICI, por el importe de 170.085,90 euros.
De esta forma, se da cumplimiento al acuerdo al que se llegó con la empresa concesionaria con el fin de recuperar el servicio de alquiler público de bicicletas mientras que el Ayuntamiento entregaría a la empresa 640.000 euros en un plazo de tres años.
Hay que recordar que el pasado mes de enero, el Alcalde Serrano presentó las novedades de este servicio con la incorporación de 150 nuevas bicicletas y de otras 600 nuevas bicicletas en un plazo de 6 meses.
Otra de las novedades es la instalación de una aplicación informática totalmente nueva, más intuitiva, rápida y fácil de usar, desarrollada por ingenieros murcianos.
Además se ha instalado en todas las estaciones equipos nuevos, con más capacidad y rapidez de procesamiento, con un sistema operativo más moderno y actual, ofreciendo así más fiabilidad al servicio.
Por otra parte se ha ampliado los servidores de datos y líneas de comunicación pasando estas 4G a 5G.
Así, esta nueva aplicación ofrece el apartado ‘Estaciones de servicio', donde el usuario puede comprobar de manera actualizada en tiempo real el estado de las estaciones y disponibilidad para el alquiler de bicicletas en las mismas, todo ello en una mapa detallado e interactivo.
Desde la misma estación un usuario puede registrarse en el servicio, elegir su abono diario, semanal, mensual o anual y hacer el pago de una forma totalmente segura, a través de una pasarela de pago.
Además, en el menú principal un usuario encontrará las opciones para informase de las condiciones del servicio, bonos o tarifas, condiciones de uso, horario, estado de las bases, recordar contraseña, etc.
Hay que recordar que el anterior Equipo de Gobierno pactó con la empresa que iba a poder disponer de más de 200 tótems en los que podría gestionar publicidad, algo que no se llegó a llevar a cabo.
Por ello, la empresa pidió judicialmente en 2018 la resolución del contrato, algo que fue desestimado, pero se abrió la posibilidad de un reequilibrio económico por el que el consistorio debería abonar un 1,5 millones de euros
El Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano comenzó un proceso de mediación en el que se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento abonará un importe de 640.000 euros en un plazo de tres años: 300.000 ya se han abonado este año y el que viene se aportarán otros 170.000 euros.