El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, ha asistido esta mañana a la plantación 16 ejemplares en la avenida Marqués de los Vélez y ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia plantará durante 2023 cerca de 3.500 árboles en todo el municipio.
"Con esta actuación queremos hacer de Murcia un lugar más verde y saludable para los murcianos y murcianas. Es una muestra más del compromiso de este equipo de Gobierno por convertir nuestro municipio en un espacio más amable", ha señalado el alcalde Serrano.
De los 3.500 árboles que se van a plantar durante este año, 1.300 son reposiciones y 2.191 se plantarán donde anteriormente no existían, en zonas como aceras, colegios, jardines...
Las zonas donde mayor número de árboles se van a plantar durante este año son El Esparragal, Guadalupe y Churra, aunque estas actuaciones llegarán a la mayoría de las pedanías y barrios del municipio.
Asimismo, la reposición, llevada a cabo por el Servicio de Parques y Jardines y la empresa STV Actúa, está prevista que se paralice a finales de marzo ante la subida de temperaturas por encima de los 30º para asegurar la supervivencia y correcto desarrollo del arbolado, retomándose durante los últimos meses del año.
Más de 14.000 nuevos árboles en menos de dos años
En los últimos dos años, desde marzo de 2021 a febrero de 2023, el Ayuntamiento ha plantado en Murcia un total de 14.219 árboles. Estas cifras suponen un incremento de más de 12.000 nuevos ejemplares respecto al periodo de junio de 2019 a marzo del 2021, cuando se plantaron 1.827 ejemplares.
Estos nuevos árboles se han plantado en todos los barrios y pedanías del municipio siendo las pedanías de Churra, Espinardo, El Palmar, La Alberca y Cabezo de Torres, las zonas donde más se ha incrementado el patrimonio arbóreo.
Entre las especies de arbolado más empleadas, se encuentran la Jacaranda Mimosifolia, el Morus Alba, el Citrus Auriantum o el Cupresus Sempervirens.
En cuanto a las obras del plan de movilidad y según las previsiones, será necesario retirar o trasplantar cerca de 300 árboles por las obras de movilidad, algunos porque no garantizan la seguridad de los peatones y otros porque impedían la instalación de los nuevos carriles, contenedores soterrados, por la nueva geometría de las paradas bus o por los nuevos vados peatonales.
No obstante, se repondrán cerca de 350 en los viales y entornos donde se desarrollan los proyectos de movilidad.
Algunos ejemplos son la avenida Primo de Rivera y Plaza Díez de Revenga donde son necesarios retirar 6 pero se plantarán 114 en la mediana; en Ronda Norte, se quitan 18 y se plantan 98 o en avenida de la Constitución donde no existe ninguno y se plantan 30 nuevos gracias a la ampliación de las aceras.