El alcalde José Antonio Serrano ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Murcia va a agilizar el proceso para resolver licencias de obras y actividades, con el objetivo de reducir los plazos para su resolución a la mitad, gracias a un plan de implantación de medidas que se va a llevar a cabo en la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica y que incluye, entre otros puntos, la creación de una Oficina Técnica de Asesoramiento al Profesional.
Serrano ha explicado que “en julio de 2022, el Ayuntamiento de Murcia, a petición de la Concejalía Urbanismo y Transición Ecológica, comenzó una auditoría para buscar soluciones para reducir plazos para la resolución de licencias de obras y actividades. Desde que este equipo de Gobierno llegó en marzo de 2021 comprobó cómo durante años se había abandonado la atención de cara al público en lo referente a licencias de obras y actividades, generando numerosas quejas por parte de profesionales. Por eso nos pusimos manos a la obra y decidimos realizar una auditoría que determinara cuáles eran los problemas y cómo se podían solucionar”.
En este sentido, el Alcalde de Murcia ha añadido que “teniendo en cuenta los resultados que arroja esta auditoría, se hace necesario la adopción de una serie de medidas que van encaminadas a reducir los plazos en la resolución de estas licencias de obras y actividades. De hecho, el objetivo final de todo esto es reducir a la mitad los tiempos, consiguiendo por tanto alcanzar los tiempos marcados por la legislación vigente, ofreciendo un servicio eficaz a la ciudadanía”.
Así, el informe sobre el estado de los procedimientos pone de manifiesto que se deben de adoptar de manera urgente las siguientes medidas:
1- Creación de un órgano técnico (Oficina Técnica de Asesoramiento al Profesional) para la comprobación de la documentación que acompaña a los registros presentados en los procedimientos de títulos habilitantes de obras y actividades y de asistencia técnica al profesional.
2- Utilización ajustada de las figuras legalmente previstas del desistimiento, la caducidad y la denegación, en la tramitación de los procedimientos administrativos.
3- Concreción minuciosa y consensuada de la documentación técnica a aportar por el interesado en cada procedimiento.
4- Implantación de modelos comunes de solicitud y de emisión de informes técnicos, cuya normalización ha sido ya debidamente realizada.
5- Activación de un órgano de coordinación técnicoadministrativo, que permita establecer interpretaciones comunes en todos los servicios.
6- Robotización, a través de aplicaciones informaticas, de trámites y tareas comunes, que permitan reducir significativamente los tiempos de registro e inicio en la tramitación de los expedientes.
Asimismo, se llevarán a cabo medidas para conseguir una mayor eficiencia en diferentes secciones y servicios de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológicas, tales como la Sección de Licencias de Edificación, la Sección Administrativa de Actividades, o el Servicio de Informática.
Para concluir, el concejal Andrés Guerrero ha señalado que se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de los resultados que generen las medidas que se van a adoptar, “con la finalidad de seguir mejorando la atención a los profesionales y a la ciudadanía en general”.