Avanzan las obras de conservación de la Muralla de Verónicas, desde que el pasado día 11 de enero se formalizara el acta de comprobación de replanteo. Unos trabajos para los que el Área de Patrimonio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia destina un total de 130.938,11 euros.
Hasta ahora se ha trabajado en la limpieza y consolidación de la antemuralla, y en este momento se está interviniendo en el paño de muralla principal y en la parte superior del torreón, para lo que se ha instalado un andamio de grandes dimensiones.
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, recuerda que "se trata de una importante actuación que permitirá preservar el valor histórico y cultural de uno de los monumentos BIC de la ciudad, ofreciendo en las mejores condiciones posibles un espacio visitable de gran atractivo turístico"
El proyecto lleva a cabo una propuesta de intervención de conservación en los restos arqueológicos localizados al aire libre y accesibles desde la calle Arco de Verónicas 1, fundamentalmente para evitar su degradación y paliar el deterioro.
Esta intervención contempla una serie de actuaciones tales como: limpieza de las estructuras, eliminación de vegetación intrusiva, eliminación de agentes microbiológicos, ajuste del diagnóstico, consolidación de las estructuras, consolidación y protección del tramo de antemuralla 1ª, intervención en las saeteras de la antemuralla 2ª, acondicionamiento de la cubierta de la torre Oeste, intervención en la coronación de la muralla, supervisión arqueológica y documentación fotográfica y memoria final.
También se instalará una nueva bomba de achique de agua para solucionar los problemas de acumulación en periodos de lluvia.
La adjudicataria del contrato es Construcciones y Excavaciones Sánchez López y el plazo duración de los trabajos es de cuatro meses.
Los restos arqueológicos de la muralla situada en Verónicas pertenecen al tramo meridional del sistema defensivo medieval de Murcia construido durante los siglos XI-XII