La falta de visibilidad de los comercios ha sido ya aprovechada para robar en un establecimiento de Ronda Norte
Los ladrones utilizaron el mismo material de la obra para reventar la puerta y acceder al local
La situación generada es insostenible para comercio y hostelería, sin que se haya habilitado ni siquiera una línea de ayudas
Numerosos vecinos han denunciado la inseguridad que crean las lonas en la calle
Las obras de movilidad han convertido en insostenible la situación de muchos comercios y establecimientos hosteleros.
A los ruidos y la pérdida de plazas de aparcamiento que de por sí disuaden de acudir a los comercios se suman las grandes lonas opacas que tapan escaparates e invisibilizan los establecimientos, llegando a reducirse la facturación en algunos de ellos hasta un 90%.
Se trata por tanto de la práctica desaparición de ingresos, lo que unido a la falta de una línea de ayudas, pone en grave riesgo la continuidad de muchos de ellos, incapaces de hacer frente a los gastos más básicos.
Además, la creación de grandes espacios sin visibilidad ha originado graves problemas de inseguridad que ya han denunciado comerciantes y vecinos.
Sin ir más lejos, tenemos el caso de un comercio de Ronda Norte que fue asaltado hace unos días aprovechando la falta de visibilidad que proporcionan las obras, con el agravante de que se utilizó el propio material de la obra para reventar la puerta, acceder al local y hacerse con el botín.
Este hecho ha puesto a los comerciantes en estado de alarma, ante el peligro de que el suyo sea el próximo comercio asaltado y desvalijado gracias a la protección que proporcionan las lonas colocadas para llevar a cabo las obras de movilidad, proporcionando tranquilidad al delincuente.
Son también numerosos los vecinos, especialmente personas mayores, que han manifestado a esta plataforma su intranquilidad al transitar por unas calles que hasta ahora consideraban seguras y que la falta de visibilidad ha hecho que cada vez lo sean menos.