La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y para el refuerzo de la Protección y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia de Género del Municipio de Murcia a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
El objetivo es incrementar la protección y asistencia integral a las mujeres del municipio con un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia.
Los nuevos voluntarios aspirantes a esta Unidad recibirán formación de 20 horas, de las acciones formativas que debe organizar la Dirección General de Mujer, requisito imprescindible para poder realizar la asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género a que se refiere el convenio.
La Unidad Psicosocial en Emergencias del voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia tiene su principal función prestar apoyo psicológico a las víctimas, familiares e intervinientes en las urgencias y emergencias. Se encuentra formada actualmente por 12 voluntarios, 6 de ellos Licenciados en Psicología, siendo el resto Trabajadores Sociales y estudiantes de grado en Psicología.
Están formados por la Dirección General de la Mujer en la atención a víctimas de violencia de género y prestan un servicio de acompañamiento, y atención psicológica a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, e hijos e hijas menores de edad a cargo de la mujer, incluso al traslado de mascotas si lo hubiere a recursos de acogida. Esta Unidad se encuentra operativa en guardias de 24 horas los fines de semana y festivos del año.
Esta unidad de Protección Civil realizó en 2020 120 asistencias, de las cuales 25 fueron en violencia de género; en 2021, 101 asistencias, de las cuales 12 fueron en violencia de género y en 2022, 74 asistencias, de las cuales 12 fueron en violencia de genero