La Murcia medieval ha sido protagonista este martes de la cuarta cita de las jornadas de participación de ´Murcia Eterna´. En esta ocasión, los ponentes han sido María del Carmen Martínez, arqueóloga municipal; Pilar Vallalta Martínez, restauradora y arqueóloga; María Ángeles Gómez Rodenas, jefa del servicio de Museos y Exposiciones de la CARM, y Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez, profesor titular de Historia Medieval de la UMU.
En este encuentro se han abordado los grandes proyectos estructurales que componen la Murcia Medieval y los retos que plantean, entre los que destacan las fortalezas del Rey Lobo, la recuperación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban y el arrabal de La Arrixaca, y la muralla medieval de Murcia.
En concreto, se han referido al yacimiento de San Esteban, cuya intervención ha sufrido un parón por la pandemia, pero que esta primavera volverá a reanudarse gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia.
La idea es la creación de una plaza que pueda ser usada como espacio público y que cubra y que proteja el yacimiento, que tiene previsto una vida muy larga como campo de estudio, docencia y para la formación de los alumnos en la universidad.
También han destacado proyectos que están poniendo en valor restos de la muralla en varios puntos, como en Santa Eulalia o en Santa Teresa, y el reto que tienen por delante las administraciones para poner en valor los restos de la Murcia Medieval y unirlos, de forma coherente y ordenada, de cara al ciudadano.
La próxima y última cita de ´Murcia Eterna´, dedicada a la gastronomía, tendrá lugar el próximo 14 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas, en el Pabellón 1, 1ª planta del Cuartel de Artillería.