La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento de Murcia como socio del proyecto ‘Future Resilience', una iniciativa de Europa que facilita a las ciudades la transición hacia la sostenibilidad y la resiliencia ante posibles crisis medioambientales, urbanísticas, financieras y migratorias.
Para ello, la Comisión Europea financiará al cien por ciento al Consistorio murciano con un total de 68.125 euros, convirtiéndose de esta forma en uno de los socios de esta iniciativa pionera, en la que el municipio tendrá una presencia activa hasta finales de 2025, fecha de finalización del proyecto.
‘Future Resilience' se divide en seis paquetes de trabajo, uno de ellos corresponde al desarrollo de un caso piloto en Murcia, centrado en la estructura urbana contemporánea y en cómo el cambio climático ha acelerado problemas tales como inundaciones, pérdidas de biodiversidad, presencia de islas de calor urbanas, concentración de servicios en áreas a las que solo se puede acceder en coche, así como ausencia de una estructura urbana compacta.
De este modo, se buscarán soluciones basadas en la naturaleza que mejoren el tejido urbano consolidado, la periferia y las áreas circundantes.
La Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia será la encargada de coordinar las gestiones con el resto de servicios municipales implicados.