Los teatros municipales de Murcia vuelven a ser sede de la Cumbre Flamenca Murcia, que se celebra del 8 al 25 de febrero. Durante esta semana, son dos los conciertos programados en el Teatro Circo Murcia: El viernes, 10 de febrero (20h), el cante será protagonista con la doble actuación de Ezequiel Benítez, que presentará ‘Dukkha', y de Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende.
La segunda actuación de la Cumbre Flamenca Murcia será el sábado, 11 de febrero (20h). La cantaora Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio presentarán ‘Tercer cielo'; un proyecto en el que ambos artistas emprenden un viaje que va desde lo conocido a lo desconocido, desde la tradición a la creación, y cuyo resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI. Las entradas pueden adquirirse por 15, 18 y 20 euros.
Pero antes de los conciertos de la Cumbre Flamenca Murcia, la programación del TCM la abrirá este jueves, 9 de febrero (21h), Kevin Johansen con su ‘Tú Ve Tour'. En su nuevo disco, Johansen se reversiona y versiona también temas de otros. Estamos ante un álbum conceptual y minimalista que muestra al artista en una faceta más íntima. En escena, se llena de influencias y se carga de estilos, transportando a los espectadores a la intimidad de su hogar y los encuentros con amigos, donde canciones propias y ajenas son parte de la celebración. 24, 26 y 28 euros es el precio de las entradas.
Por último, la propuesta familiar para esta semana en el TCM es ‘Soy una nuez', de Zum-Zum Teatre, que llegará el domingo, 12 de febrero (12h). Ganador en FETEN 21 de los premios a la Mejor Dirección y la Mejor Interpretación Coral, este espectáculo aborda, adaptando el lenguaje a los más pequeños, la dura realidad que viven los migrantes y refugiados. Una de las protagonistas de esta historia es la abogada Marinetti; una mujer implacable y amargada cuya vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama del árbol de su jardín. El niño transformará su vida y hará todo lo posible para poder quedarse con él... hasta asegurar que es una nuez de su nogal. 6 euros es el precio único de la entrada.
‘El síndrome del copiloto', en el Teatro Romea
La versión escénica del exitoso libro ‘Mujeres que compran flores', de Vanessa Montfort, llegará este sábado, 11 de febrero (20h), al Teatro Romea con ‘El síndrome del copiloto', protagonizada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. En escena, una mujer sola en medio del Mediterráneo sobre un velero que no sabe navegar, el de Óscar, trata de cruzar el Estrecho para arrojar las cenizas de Óscar en Tánger. Durante esta aventura, revivirá su historia de amor y tratará de recuperar sus sueños y el timón de su vida.
En el Romea también habrá dos propuestas familiares. El sábado por la mañana (12h / 7€), se representará en el Salón de los Espejos el cuento dramatizado en inglés ‘The Three Little Pigs'. Y el domingo, 12 de febrero (17 y 19:30h), el espectáculo ‘Pinocho. Un musical de aventuras'. El teatro dentro del teatro es la clave de esta obra de Trencadís Produccions para contar las aventuras de Pinocho: desde la decisión de Gepeto de construirse una marioneta hasta la llegada del Hada Azul, las conversaciones con Grillo y la entrada en escena de la Ballena. En precio de las entradas es 10, 12 y 15 euros.
Teatro en el Bernal con ‘Amapola'
En el caso del Teatro Bernal de El Palmar, el viernes, 10 de febrero (20h), también estará presente el teatro con ‘Amapola', un montaje de Alquibla Teatro que lleva a escena un texto de Fulgencio Martínez Lax. Diez años después de la muerte de su madre, Andrés rememora su vida en busca de respuestas a su identidad e infinita soledad. En la España más sórdida de la historia reciente, asistimos a la historia de amor de un hijo hacia su madre enferma a lo largo de los quince años que van desde 1939 a 1954.
Y el sábado, 11 de febrero (18h), el espectáculo familiar ‘Tempus' nos hablará del tiempo a través de la figura de Klaus, un viejo relojero que invita al público a hacer una visita a su taller. Se trata de un lugar lleno de relojes, pero donde curiosamente parece haberse detenido el tiempo. Klaus no habla, pero es divertido y tierno, pura poesía, y se mueve al ritmo del tic-tac de los relojes y de la música. Las entradas tienen un precio de 4 euros.
Teatro de calle en Murcia
El ciclo ‘A pie de calle' regresa esta semana, el viernes 10 de febrero (18h), a las calles de Murcia con ‘Grands'; una propuesta de XA! Teatre en la que una pareja de abuelos se encomendará a misiones imposibles, lanzando sus reivindicaciones desde Alfonso X hasta la plaza de la Cruz. Ternura, superación y humor son los atributos de estos dos personajes que nos guiarán, con acciones espontáneas, en la lucha contra el abandono y el maltrato de animales; contra el despilfarro de agua, y en defensa del reciclaje, el uso de las energías alternativas o el cuidado de la alimentación.