Trabajando en Positivo y la Asociación Vihsibles celebran la aprobación de la nueva ordenanza municipal en Murcia que elimina el VIH como motivo de exclusión para la obtención de la licencia de taxi, un criterio discriminatorio hacia las personas con el VIH.
Desde el pasado jueves 24 de noviembre, la ciudad de Murcia cuenta con una nueva ordenanza municipal para el sector del taxi que, entre otras reformas, incluye la modificación de su articulo 23 por el que se elimina el requisito de no padecer enfermedad infecto-contagiosa para la obtención o renovación del permiso de conductor de autotaxi.
Esta medida, aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia durante la sesión celebrada el 27 de octubre, forma parte de los compromisos asumidos por la corporación local con la Asociación Vihsibles dentro del Plan Fast Track de la ciudad. Esta hoja de ruta hacie el 2030, pretende detener la transmisión del VIH en el municipio con el objeto de poner fin a la epidemia de SIDA, así como erradicar el estigma y la discriminación asociada con la infección, entre otros impactos negativos que afectan el bienestar de las personas con el virus.
Por otra parte, también está prevista la puesta en marcha del primer checkpoint de la Región de Murcia para la detección del VIH y otras ITS. Asimismo, se presentará una moción para reclamar al Gobierno de la Región un cambio en los requisitos de acceso al cuerpo de Policía Local; esto con el fin de eliminar las exclusiones médicas relacionadas con el VIH, la diabetes, la psoriasis o la enfermedad celíaca, unos requerimientos que fija la Comunidad Autónoma y que deben acatar los ayuntamientos.
Antonio Serrano Pinto, representante de la Asociación Vihsibles, comenta que "las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia suponen un gran avance en la respuesta al VIH, especialmente en el ámbito de los derechos al eliminar criterios que discriminan a las personas por tener el VIH". El activista agradece que el Ayuntamiento de Murcia haya llevado a la práctica estos cambios solicitados por la organización, dentro de su proyecto "Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo" y hace dos agradecimientos especiales: a Dª. Carmen Fructuoso Carmona, concejal de Movilidad y Limpieza; así como a Dª. Esther Nevado Doblas, consejala de Salud y Transformación Digital, por el interés y la comunicación constante.
Por su parte, Julio Gómez, de Trabajando en Positivo, organización impulsora del proyecto "Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo" a nivel nacional, comenta que "utilizar una cláusula tan genérica como la de no padecer enfermedad infecto-contagiosa, sin especificar las vías de transmisión de las mismas, suponía excluir, de manera injustificada, a las personas con el VIH de la licencia de taxista". Además, Gómez destaca que "esperamos que el ejemplo de Murcia sirva a otras ciudades, como Madrid o Sevilla para tomar medidas similares, porque sus ordenanzas municipales para el sector del taxi siguen incluyendo este requisito discriminatorio".