Región

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal presuntamente dedicado a estafar a hosteleros

10 empresas del sector de la hostelería de Bullas, Totana, Mazarrón, Cieza y Alhama han resultado perjudicadas después de abonar facturas por un valor total de 30.000 euros

Modus operandi: Se hacían pasar por reconocidas comerciales del sector eléctrico y alertaban de un corte inminente de suministro si no abonaban ciertas facturas pendientes

Hasta el momento, el Equipo @ de la Benemérita ha detenido a cinco personas y ha investigado a otras cuatro, como presuntas autoras de los delitos de estafa y de pertenencia a organización criminal

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Baryluz', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas, con al menos 10 perjudicados del sector hostelero de la Región de Murcia, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cinco de cuyos miembros han sido detenidos y otros cuatro investigados, como presuntos autores de los delitos de estafa y de pertenencia a organización criminal.

Los hechos se remontan al mes de diciembre del pasado año, cuando la Guardia Civil recopiló una serie de denuncias que, por su similitud en el modus operandi empleado, hizo sospechar de la existencia de un grupo criminal especializado en estafas relacionadas con facturas de suministro eléctrico.

Guardias civiles del Equipo Arroba de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz, en el marco del 'Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia', abrieron una investigación para identificar a las personas relacionadas con estas supuestas estafas, localizarlas y, en su caso, detenerlas.

De esta forma averiguaron que, si bien las primeras denuncias lo fueron en el municipio de Bullas, otras de la misma naturaleza se habían formulado en las localidades de Totana, Mazarrón, Cieza y Alhama de Murcia.

La trama se iniciaba cuando los perjudicados recibían una llamada telefónica en la que se les informaba de que se iba a proceder al corte inmediato de suministro eléctrico de sus establecimientos por el impago de una factura pendiente.

Los sospechosos, identificándose como operarios de conocidas comerciales del sector energético, les urgían a pagar la deuda, facilitándoles los datos de una cuenta bancaria donde debían realizar la transferencia.

Los perjudicados, fruto de la confusión, al realilzarse estas llamadas generalmente en horas de máxima afluencia de clientes o en el periodo navideño, accedían al pago para evitar el supuesto corte de luz.

Captaban a 'mulas' para recibir el dinero

Según se desprende de la investigación, los principales cabecillas habrían captado a personas con problemas económicos para utilizarlos de 'mulas'. A cambio de 50 o 100 euros accedían a facilitar sus cuentas bancarias para que las víctimas les transfiriesen el dinero que, más tarde, hacían llegar a los líderes de la organización criminal. Algunas de estas 'mulas', al parecer, llegaron a ser intimidadas para que continuasen colaborando.

El resultado de la investigación permitió localizar a uno de los sospechosos, en Madrid, por lo que en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de San Martín de la Vega, se logró su plena identificación y su vinculación con el resto de personas involucradas en el entramado delictivo.

Finalmente, la fase final de operación ha culminado con la detención cinco personas y con la investigación de cuatro personas, en las localidades madrileñas de Pinto y San Martín de la Vega, todas ellas como presuntas autoras de delito de estafa y de pertenencia a organización criminal.

Hasta el momento, se les atribuye la presunta autoría de una decena de estafas cometidas contra empresarios del sector hostelero de la Región de Murcia, con unos beneficios, obtenidos de forma ilícita, que rondan los 30.000 euros.

Los cinco detenidos y los cuatro investigados, junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia).

La operación 'Baryluz' se mantiene abierta, por lo que no se descartan otras detenciones.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región