Murcia

El museo Ramón Gaya comienza la temporada de otoño con la exposición ´Huerto y vida´

La muestra, que coincide en su apertura con la Semana de la Huerta, podrá verse hasta el 6 de noviembre

Con ‘Huerto y vida' el Museo Ramón Gaya de Murcia abre la temporada otoñal de este espacio de la ciudad, coincidiendo además con la celebración de la Semana de la Huerta 2022. La exposición ofrece 10 obras de Gaya que narran los vínculos del artista murciano con los paisajes huertanos unidos a sus orígenes.

La exposición ha sido visitada este martes por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien ha destacado "el acierto, una vez más, de los responsables del museo el exponer una cuidada selección de obras que transmiten la grandeza de Ramón Gaya, esta vez unida a los paisajes de huerta murcianos".

El título de la muestra procede de un texto del propio pintor en el que contaba la importancia de sus orígenes murcianos. Ramón Gaya nació en Murcia, en el desparecido Huerto del Conde.  La ciudad -en palabras del propio pintor- era "preciosa, con mucho encanto. No tenía monumentos ni cosas de esas. Una ciudad sencillita. Se sentía mucho el cerco de los huertos y la huerta".  El primer recuerdo de infancia de Ramón Gaya es una rama de nisperero recortándose sobre un cielo azul. Esa Murcia que recuerda el pintor en su infancia era "japonesa, exuberante, fina, elaborada. Un paisaje sumamente árabe".

Ramón Gaya tuvo que marchar de la ciudad. Pero siempre supo la importancia que tenían las cosas murcianas para él y cada vez que se reencontraba con el paisaje, le atraía muchísimo: "lo viví intensamente de niño y lo recuerdo y lo sigo viviendo con agrado".

A su vuelta del exilio volvió a pintar la ciudad y los paisajes de la huerta, acequias, el Malecón...

La exposición podrá verse hasta el 6 de noviembre la tercera planta del  museo. El Gaya abre sus puertas de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

‘Inéditos' de octubre

El ciclo expositivo ‘Inéditos', que muestra una obra de Gaya desconocida, sin catalogar o nunca expuesta, está protagonizado este mes de octubre por ‘Cuca en Grabador Esteve'. Se trata de un magnífico retrato de la mujer del pintor hecho 1981 en su domicilio valenciano. Isabel Verdejo, Cuca para los amigos, convivió los 30 últimos años de vida del pintor. Años de una relación basada en el amor y una profunda admiración mutua. Como escribía el poeta y amigo José Rubio: "Isabel Verdejo fue realmente una bendición para Ramón Gaya. [...] Isabel supo crear el ambiente para que él pudiera dedicarse a su trabajo. Lo liberó de toda preocupación material, y trajo a su vida la serenidad y la estabilidad necesarias para que Ramón Gaya se entregase por entero a su oficio".

Inéditos se puede ver en la sala segunda planta del Museo.

Jornada de puertas abiertas, talleres y juegos

Durante este mes el museo continuará con su amplia programación de actividades incluyendo el taller ‘Acuarelistas en el Museo' los días 8 y 9 de octubre.

El lunes 10 el museo celebrará su XXXII aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Coincidiendo con esta jornada se inaugurará la exposición ‘Mar Menor' de Pedro Serna.

El 15 de octubre a las 12:30 horas ofrecerá la actividad infantil ‘Juegos en el Museo', con inscripción previa. También para los más pequeños habrá un nuevo Taller de Pintura Infantil, con inscripción previa y dirigido a niños de 4 a 12 años, el sábado 22 de octubre a las 12:30 horas.  Y el 20 de octubre volverá el Ciclo Editoriales Murcianas a partir de las 19:30 horas.

Noticias de Murcia

Por este festivo, los mercados de las pedanías de El Puntal, La Raya, San José de La Vega, Los Dolores y Torreagüera se adelantan al martes

El alcalde de Murcia de Murcia ha recibido en el Ayuntamiento de Murcia a la representante de la Región de Murcia en el certamen de belleza Miss Grand España, que se celebrará del 5 al 12 de mayo en Isla Cristina

La convocatoria de subvenciones de este año de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo destinadas a programas de empleabilidad asciende a un total de 300.000 euros