Una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) analiza la oferta educativa de los másteres en el ámbito reproductivo a nivel mundial con unos resultados muy positivos para la institución.
Personal investigador de la Universidad de Murcia (UMU) ha realizado el estudio 'Ampliación de la oferta educativa: el panorama mundial de los programas de máster en ciencias de la reproducción y medicina', publicado recientemente en la prestigiosa revista Biology of reproduction.
La investigación se ha realizado de manera conjunta con la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, gracias a la relación que ambas universidades mantienen desde hace años. El estudio ha concluido que el máster de la UMU en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos está muy bien posicionado a nivel mundial en cuanto a empleabilidad, publicaciones científicas y tasas de formación doctoral a nivel mundial. Según los autores, "este máster ofrece una formación multidisciplinar que le permite a los egresados optar a diferentes vías laborales: la reproducción humana, la industria ganadera y la investigación".
Nuevas oportunidades profesionales
"La salud reproductiva es la base de la salud general, por lo que la investigación en biología y medicina reproductiva es esencial", explican los autores de la UMU. Para ello, aseguran que es necesario contar con científicos y profesionales capacitados, "lo cual es un reto dado el tamaño relativamente pequeño y limitado del campo".
Anteriormente no existían estudios específicos para la formación en este ámbito, únicamente para la actividad investigadora. La aparición de los estudios de postgrado en biología y medicina reproductiva han resultado ser un gran avance para la producción de una cantera de profesionales que han visto satisfechos sus objetivos profesionales gracias a la oportunidad de tener nuevas salidas laborales.
Conectividad del estudiantado como elemento clave del éxito
Para llevar a cabo la investigación se ha estudiado la oferta mundial de los títulos de máster así como su organización e impacto, entre otras características. El estudio ha concluido que la infraestructura y apoyo, y la conectividad del programa y las redes de ex alumnos son dos elementos clave en el éxito de los programas.
La UMU, que celebra su decimonovena edición de este máster, ya ha contribuido a la formación de más de 300 alumnos, "lo que demuestra que los programas de máster en ciencias de la reproducción son un importante mecanismo educativo", explican los autores.