El Ayuntamiento de Murcia trabaja intensamente para evitar la proliferación de mosquitos en el municipio. Esta campaña específica puesta en marcha por el servicio de control de plagas municipal, se puso en marcha a comienzos del mes de mayo.
Los trabajadores realizan actuaciones semanales en zonas que presentan encharcamientos de agua para evitar la proliferación de larvas y la eclosión de mosquitos. Así, desde el 9 al 13 de mayo se han revisado los focos de mosquitos producidos por las lluvias en todas las pedanías del municipio, realizando tratamientos adulticidas en El Raal, Zeneta, Llano de Brujas, Raal y Alquerías.
Asimismo, se cuenta con la disponibilidad de un helicóptero, en caso necesario, para grandes superficies inundadas e inaccesibles por medios terrestres, como pueden ser ciertas ramblas, barrancos o cauces que discurren por nuestro municipio.
La empresa adjudicataria del servicio, Lokímica, actúa en los puntos de cría identificados de manera periódica y mantiene el refuerzo de las actuaciones, en las que lleva a cabo revisiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, durante la semana del 9 de mayo se realizaron tratamientos con drones en la Boquera de Tabala. El objetivo es inspeccionar la zona para detectar puntos de cría de los insectos y controlar la población de mosquitos. La fumigación a través de drones se realiza en esta zona porque no se puede llevar a cabo con otros medios a causa de las dificultades de acceso en los puntos a tratar, que pueden presentar mucha vegetación o encontrarse encharcadas. De esta manera, los tratamientos obtienen una mayor precisión y eficacia.
Los tratamientos larvicidas se realizan con Bacillus thuringiensis, producto de origen biológico y respetuoso con el medio ambiente y la fauna del entorno. Además, únicamente cuando sea necesario, también se efectúan tratamientos adulticidas en las zonas permitidas mediante la aplicación de piretrinas naturales.
Por otro lado, el servicio municipal de control de plagas continúa con los trabajos de control en los imbornales de la ciudad, unas actuaciones que el personal del servicio lleva a cabo semanalmente. Esta tarea es fundamental para contralar a la población de mosquitos en entornos urbanos.
Por otra parte, el personal técnico del ayuntamiento ejecuta estos trabajos durante todo el año de manera programada para prevenir la aparición de mosquitos y evitar su proliferación. Todo ello con el objetivo de mantener en buen estado la sanidad ambiental y la salud pública de toda la población de Murcia.
La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha explicado que "es importante la colaboración ciudadana, sobre todo en los próximos meses y con la subida de las temperaturas. Los vecinos y vecinas pueden colaborar en el ámbito privado y controlar la proliferación de mosquitos evitando los encharcamientos en el jardín, renovando el agua de los platos de las macetas o vaciando frecuentemente los bebederos de animales domésticos".