El Ayuntamiento de Murcia ha autorizado este viernes, en sesión ordinaria de Junta de Gobierno, el convenio con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (RED) para la participación en el Circuito ‘Danza a Escena 2022', promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el objetivo de incrementar la presencia y visibilidad de la danza en las programaciones.
Este convenio dará lugar a la realización en Murcia de cuatro espectáculos que acogerá el Teatro Circo de Murcia entre los meses de mayo y noviembre.
La primera cita llegará el viernes, 20 de mayo de mano de la joven compañía Mucha Muchacha y su pieza de flamenco contemporáneo homónima -su primera creación de gran formato-, una obra que indaga sobre la crisis entre la danza española estilizada y la contemporánea, con cargas de feminidad, movimiento y rito. La creación, estrenada en 2021, habla del ahora, de lo que está sucediendo, de "cómo nos sentimos dentro de este tiempo" y trabaja a partir del movimiento generado por la fuerza, el esfuerzo, la celebración o el agotamiento físico poniendo en crisis la corporeidad tradicional de la danza española con el entrenamiento en danza contemporánea.
Ya en el mes de octubre, el sábado 8 a las tablas del Circo se subirán las coreógrafas de la compañía valenciana Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, con ‘Tres de ballet triádico' el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa, del Ballet triádico de Oskar Schlemmer.
En noviembre, el Teatro Circo se citará de nuevo con la danza. El viernes 4 el Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques presenta ‘La muerte y la doncella', un espectáculo coreografiado por Asun Noales y galardonado con tres de los Premios Max de las Artes Escénicas 2021; y el domingo 6, de Pere Faura -cuyo trabajo se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, en una coreografía multidisciplinar entre todos los elementos que conforman el engranaje teatral-, llevará a escena ‘Bailar es cosa de libros', un espectáculo escénico y participativo que propone el ejercicio de bailar con libros y observar la danza que se crea cuando se baila con libros.
Para la puesta en marcha de estos espectáculos se ha obtenido una subvención nominativa del INAEM que permite costear el 50% de los gastos.
Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza
Un total de 125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.