Murcia

El cine, las series, la moda y el arte de la cultura árabe serán protagonistas esta semana en la Universidad de Murcia

La Facultad de Letras celebra unas jornadas internacionales que comienzan mañana, martes 29, con una conferencia del crítico de cine egipcio Joseph Fahim

La Universidad de Murcia celebrará esta semana las Jornadas Internacionales sobre Cultura Árabe, que llevarán por título 'La cultura árabe se ve', y a lo largo de las cuales se abordarán las expresiones artísticas y culturales en el mundo árabe desde diferentes perspectivas. Las jornadas se desarrollarán este martes y miércoles, 29 y 30 de marzo, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras y podrán seguirse también de manera virtual.

La primera sesión arrancará con la videoconferencia ¿Qué vemos, qué estudiamos y qué entendemos del mundo árabe, a cargo de Joseph Fahim, comisario y crítico de cine egipcio, articulista en medios internacionales árabes. Será a las 17.00 horas, antes, de manera presencial, habrá tenido lugar la inauguración a cargo del decano, José Antonio Molina.

Tras la intervención de Fahim, a partir de las 18.30 horas, se celebrará la mesa redonda 'Cuestión de identidad' en la que se hablará del grafitti como modo de expresión y reivindicación de la mujer árabe y se analizará la propuesta estética de la cantante marroquí Oum.

El miércoles la sesión arrancará con un debate centrado en las narrativas y ficciones en el mundo árabe en la que se hablará sobre las temáticas y la estética de la ficción en Marruecos, el panorama de series de origen árabe en las plataformas digitales y las series marroquíes sobre el Ramadán.

La moda como expresión artística también estará presente con especial atención a la relación entre modernidad y la tradición, tanto en la indumentaria como en la joyería. Será en una mesa redonda que dará comienzo a las 11.00 horas.

La mañana culminará con la videoconferencia ¿Cine árabe o cineastas de países árabes? Una mirada a la experiencia cinematográfica iraquí después de la caída del régimen de Saddam en 2003 a cargo de Erfan Rashid, escritor, actor y crítico de cine iraquí, y corresponsal en varias publicaciones.

La última tarde de las jornadas estará dedicada a la música y la cultura visual. A las 17.00 horas habrá un debate en el que se hablará de documentales contemporáneos realizados en Túnez sobre juventud, política y derechos sociales; así como de la diversidad en la música marroquí. Al finalizar, a las 18.00 horas, tendrá lugar un cinefórum sobre la película 'Un diván en Túnez (Arab blues).

El acto de clausura, en el que se presentarán las conclusiones de las jornadas, tendrá lugar a las 20.15 horas. Durante el transcurso de estas jornadas el artista Eduardo Tomás realizará el mural 'La cultura árabe se ve', que se ubicará en la Facultad de Letras.

Las Jornadas Internacionales sobre Cultura Árabe están organizadas por las profesoras del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UMU Amina González Costa y Victoria Aguilar.

Noticias de Murcia

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP

La VI Carrera Popular 'Tres Castillos' a Monteagudo se consolida en el calendario con un incremento de participantes con respecto a la edición del año pasado, que han superado los 700 en un evento que aúna historia y deporte

La nueva versión 10.0 de la aplicación oficial 'Tu Murcia' ya se encuentra totalmente operativa y disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, que incorpora taquilla virtual, información de transporte en tiempo real y mapas de salud