El acto de entrega a todos los murcianos tendrá lugar el 21 de abril, una jornada para la que la junta de distrito organizará exposiciones y fomentará que los propios vecinos decoren calles, balcones y escaparates con sus propias creaciones
El Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia acogerá mañana, desde las 12:00 horas, el acto de presentación de San Antolín y del cartel anunciador del 'Entierro Infantil', obra realizada por el niño Mateo García
Diego Avilés: "Uno de los objetivos principales que tenemos desde la junta de distrito es reivindicar la importancia que tiene el barrio de San Antolín en el legado histórico y cultural de Murcia"
San Antolín se convertirá mañana en el primer barrio que entregue la Sardina a Murcia, ya que tradicionalmente este simbólico acto siempre lo han realizado municipios, siendo Archena y San Pedro del Pinatar los últimos que lo han protagonizado.
La gestión desarrollada por la Junta de Distrito Centro-Oeste, presidida por el popular Diego Avilés, con la Agrupación Sardinera ha propiciado que este castizo barrio murciano sea el lugar elegido para la 'Llegada de la Sardina' este 2022.
De esta manera, el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia acogerá mañana, desde las 12:00 horas, el acto de presentación de San Antolín como lugar de llegada de la Sardina y del cartel anunciador del 'Entierro Infantil', obra realizada por el niño Mateo García Fernández-Martínez.
La elección del barrio de San Antolín viene motivada porque en el año 1851, en la rebotica farmacia Rubio, un grupo de jóvenes murcianos que estudiaban en Madrid fundaron la fiesta del Entierro de la Sardina, emulando la fiesta de 'Las Mascaradas', que tenía lugar en la capital de España y se perdió con el paso de los años.
Propuesta de la Junta de Distrito Centro-Oeste a la Agrupación Sardinera
La Agrupación Sardinera propuso a la Junta de Distrito Centro-Oeste la elección de San Antolín como lugar de llegada de la Sardina para conmemorar el nacimiento de esta tradicional fiesta de los murcianos.
El acto oficial de entrega de la Sardina a todos los murcianos tendrá lugar el 21 de abril, una jornada para la que la junta de distrito Centro-Oeste organizará exposiciones y fomentará que los propios vecinos decoren calles, balcones y escaparates con sus propias creaciones artísticas.
La jornada culminará con un desfile entre San Antolín y el Ayuntamiento que rememorará el primer cortejo del Entierro de la Sardina que recorrió las calles de Murcia hace 172 años.
Diego Avilés ha explicado que "uno de los objetivos principales que tenemos desde la junta de distrito es reivindicar la importancia que tiene el barrio de San Antolín en el legado histórico y cultural de Murcia".