La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, acompañadas por la directora de Servicios Sociales Murcia Norte, Maribel Navarro, el Educador Social comunitario de Murcia Norte, Juan Carlos Chacón, y la delegada de Murcia de Fundación la Caixa, Lourdes Toribio, han visitado el inicio de taller de recuperación de bicis de la iniciativa ‘2 Pedales, 365 sueños'.
En este taller, realizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) a través del Programa CaixaProinfancia, participan menores del barrio del Espíritu Santo que realizan arreglos sencillos a las bicicletas entregadas por el Ayuntamiento de Murcia que han sido donadas por los murcianos o abandonadas y que luego se entregarán a personas en exclusión social.
Así, un educador les acompañará en todo el proceso de arreglo explicándoles la forma en la que llevar a cabo las reparaciones, así como las herramientas que deben usar para realizarlas.
El objetivo es fomentar y potenciar la movilidad sostenible entre la juventud, a la vez que se crea una alternativa de ocio saludable para los menores de este barrio consiguiendo que los jóvenes reparen sus propias bicicletas.
La Fundación Secretariado Gitano proporciona las herramientas y materiales necesarios para que puedan llevarse a cabo los arreglos, mientras que los Servicios Sociales de Murcia Norte cede un local en el centro de este barrio. El taller de auto-reparación de bicicletas se realiza los martes y jueves de 16:00 a 17.30 horas en el local Urban de la Plaza Solidaridad (Espinardo).
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) a través del Programa CaixaProinfancia, que impulsa la Fundación la Caixa, y en colaboración y coordinación con los Servicios Sociales de Murcia Norte, desarrolla diferentes actividades donde participan menores y sus familias.
CaixaProinfancia es un programa de la Fundación la Caixa de promoción socioeducativa integral que se desarrolla, mediante estrategias de innovación social, en colaboración con la administración pública, centros educativos y otras entidades. Se trabaja para la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, atendiendo a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años y a sus familias, con la finalidad de romper el círculo de la pobreza que en entornos vulnerables se transmite frecuentemente de generación en generación.
En una de las zonas donde la FSG tiene presencia con el Programa CaixaProinfancia es en Espinardo, con la RED MUR CABEZO, gracias a la cual el pasado año se atendió a un total de 220 familias y a 393 menores.