El huerto urbano ubicado en un solar entre las calles Horno y Victorio de Santa Eulalia, más conocido como HuertoLab, se trasladará próximamente a la Plaza de Europa.
Tras las reuniones mantenidas por los concejales de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero; de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez; y de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, con los vecinos y vecinas que usan habitualmente este espacio urbano, se ha alcanzado un acuerdo para trasladar este espacio verde a escasos metros de su ubicación actual, en el barrio de Santa Eulalia.
Así, se ha decidido impulsar un concurso de ideas que permita trasladar el proyecto del HuertoLab a la plaza de Europa. "El objetivo es presentar un proyecto sostenible en el que los vecinos y vecinas hayan aportado sus ideas, porque el nuevo huerto urbano de Plaza de Europa será gestionado por ellos mismos, tal y como ha sido hasta ahora", ha señalado Ainhoa Sánchez.
Por su parte, Andrés Guerrero ha explicado que "hemos escuchado durante las últimas semanas las propuestas de los usuarios y usuarias de HuertoLab y hemos buscado entre todos una solución que permita a los murcianos y murcianas seguir disfrutando de un espacio verde autogestionado en el centro mismo de la ciudad".
Reivindicaciones vecinales
Así, a la hora de llevar a cabo el traslado del huerto urbano se tendrán en cuenta las siguientes peticiones que se trasladaron al equipo de Gobierno por parte de los vecinos y vecinas:
- Realizar un traslado del huerto como entidad viva de plantas y que se mantenga en la nueva sede la dinámica de comunidad vecinal así como la agenda de eventos programados.
- Los vecinos estarán implicados en el diseño del nuevo espacio para que éste incorpore lo aprendido durante estos años como exitoso laboratorio ciudadano de autogestión.
- Redactar un convenio que favorezca la continuidad y ofrezca estabilidad al proyecto en años sucesivos, designando el espacio como equipamiento sociocultural y fomentando la participación en colaboración con el grupo de vecinos y vecinas de HuertoLab.
Antecedentes
El solar en el que actualmente se ubica el huerto urbano es de propiedad privada y se firmó en su momento con los propietarios la cesión temporal, siempre condicionada a que en el momento en el que estos propietarios lo reclamasen podrían hacer uso del mismo.
Cabe recordar que en Junta de Gobierno celebrada el 5 de febrero de 2021 se aprobó la resolución del convenio mediante el que se cedió el uso de los solares de propiedad privada para el proyecto ‘Murcia-ADN Urbano'. Asimismo, en febrero de 2021 se aprobó en el Pleno Municipal una moción aprobada de manera conjunta en la que se instaba al equipo de Gobierno a continuar con la búsqueda de una nueva ubicación".