Los ingresos aumentaron un 9%, hasta 16.500 millones de euros y el beneficio neto aumentó un 20%, hasta los 1.800 millones de euros (1er trimestre de 2021: 1.500 millones de euros).
El beneficio del negocio industrial fue de 2.500 millones de euros, con un aumento significativo del 12% y el free cash flow, con 1.100 millones, se fortalece respecto al trimestre anterior.
La compañía acuerda la desinversión de la participación en la empresa conjunta Valeo Siemens eAutomotive y del negocio de correos y paquetería de Siemens Logistics.
La Junta General de Accionistas decidirá sobre la propuesta de dividendo de 4,00 euros por acción para el ejercicio 2021 (ejercicio 2020: 3,50 euros).
Siemens tuvo un comienzo muy exitoso en el año fiscal 2022 y continúa ejecutando rigurosamente su estrategia como empresa tecnológica centrada. En el primer trimestre (finalizado el 31 de diciembre, 2021), la compañía aprovechó las oportunidades de crecimiento en muchos mercados clave para lograr aumentos en todos los negocios industriales. Las perspectivas para el actual ejercicio fiscal 2022 también se confirmaron. Al mismo tiempo, Siemens centró aún más su cartera: además de la desinversión previamente anunciada de su negocio de tráfico por carretera Yunex Traffic, se han encontrado nuevos propietarios para el negocio de correos y paquetería de Siemens Logistics y para la participación de Siemens en la empresa conjunta Valeo Siemens eAutomotive.
"Hemos tenido un comienzo muy exitoso en el ejercicio 2022. Todos nuestros negocios continuaron su crecimiento de alto valor. Hemos obtenido unos resultados sólidos y hemos aumentado nuestro beneficio por acción antes de la asignación del precio de compra en un 20 por ciento. Al mismo tiempo, continuamos afinando nuestra cartera como una compañía tecnológica enfocada", dijo Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG. "Nuestros resultados demuestran de forma impresionante que somos líderes en la aceleración de la digitalización y la sostenibilidad".
"Siemens continuó con su muy sólido desempeño financiero en todas las métricas clave en el primer trimestre del año fiscal 2022. Aprovechamos de manera significativa las oportunidades de crecimiento en muchos mercados clave, al tiempo que logramos un excelente flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros en su totalidad", añadió Ralf P. Thomas, director Financiero de Siemens AG.
A pesar de que el entorno macroeconómico sigue siendo complejo, influido por la pandemia de COVID-19 y se han mantenido los continuos riesgos en la cadena de suministro, se han evitado las mayores incidencias, aunque las entregas de algunos productos a los clientes se han retrasado. Siemens sigue trabajando sin descanso para optimizar las entregas y superar estos estos retos junto con sus clientes.
Riguroso perfeccionamiento de la cartera de productos
Como parte de la rigurosa definición de su cartera de productos como empresa tecnológica centrada, Siemens ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para vender el negocio de correos y de Siemens Logistics a Körber AG. Además, la participación de Siemens en la empresa conjunta Valeo Siemens eAutomotive se venderá a Valeo. La venta de la unidad de tráfico por carretera de Siemens, Yunex Traffic, a Atlantia ya se anunció en enero.
Aumento significativo de los ingresos netos - Se confirman las perspectivas
Siemens aumentó sus ingresos en el primer trimestre en términos comparables, es decir, excluyendo la conversión de moneda y los efectos de la cartera- en un 9% hasta los 16.500 millones de euros (1er trimestre de 2021: 14.100 millones de euros). Los pedidos experimentaron un crecimiento especialmente fuerte, con un aumento del 42% en términos comparables, hasta los 24.200 millones de euros (1er trimestre de 2021: 15.900 millones de euros). Con 1,47, el ratio book to value se situó en un nivel extraordinariamente alto. Con 93.000 millones de euros, la cartera de pedidos marcó un nuevo récord.
El beneficio del negocio industrial aumentó un 12%, hasta los 2.500 millones de euros (1er trimestre de 2021: 2.200 millones de euros) mientras que el margen de beneficios del negocio industrial se situó en el 15,7% (1er trimestre de 2021:16,5%). Los ingresos netos aumentaron un 20%, hasta los 1.800 millones de euros, lo que supone un aumento significativo con respecto al trimestre anterior (1er trimestre de 2021: 1.500 millones de euros).
El beneficio básico por acción antes de la asignación del precio de compra fue de 2,24 euros y, por tanto, un 20% más que en el primer trimestre de 2021 (Q1 2021: €1.86). Se confirmaron las perspectivas para el ejercicio 2022. Con 1.100 millones de euros, el flujo de caja libre total -es decir, de las operaciones continuas y discontinuas- alcanzó un nivel extraordinario (1.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021), mientras que el industrial generó un flujo de caja libre de 1.400 millones de euros, casi sin cambios respecto al del trimestre anterior (1er trimestre de 2021: 1.500 millones de euros).
Fuerte desarrollo en todos los negocios industriales
En Digital Industries, los pedidos crecieron un total del 67% en todos los negocios y regiones en términos comparables, hasta los 7.100 millones de euros, liderados por la automatización de fábricas y el negocio de motion control. Los ingresos también aumentaron en todos los negocios y regiones de referencia, subiendo un total del 11% sobre una base comparable, hasta los 4.300 millones de euros. Los beneficios ascendieron a 947 millones de euros, superando la cifra del año anterior en un 12%, mientras que el margen de beneficios fue del 21,8%. Como se esperaba, la rentabilidad se vio afectada por los mayores gastos relacionados con las actividades en la nube, incluidos los efectos de la iniciativa, lanzada según lo previsto, para la transición de partes del negocio al software como servicio (SaaS).
En Smart Infrastructure, los pedidos aumentaron un 26% en términos comparables, hasta 4.900 millones de euros. El crecimiento de los pedidos fue impulsado principalmente por los negocios de productos eléctricos y electrificación, que consiguieron mayores pedidos, entre otros, de la industria de los semiconductores en EE.UU. Además, la demanda de los clientes industriales y los operadores de centros de datos siguió siendo fuerte. Los ingresos aumentaron un 6% en términos comparables, hasta 3.800 millones de euros. Los beneficios aumentaron casi una cuarta parte, hasta 480 millones de euros (primer trimestre de 2021: 391 millones de euros). Todos los negocios contribuyeron a este buen resultado, debido principalmente a una mayor utilización de la capacidad y a la reducción de costes en el marco de iniciativas previamente anunciadas. El margen de beneficios aumentó hasta el 12,6%, frente al 11,2% del primer trimestre de 2021
En Mobility, los ingresos aumentaron un 7% en términos comparables, hasta los 2.400 millones de euros, mientras que los pedidos casi se duplicaron hasta los 5.400 millones de euros. Esta fue la mayor entrada de pedidos trimestral de la historia de Mobility. Mientras que el beneficio aumentó un 3 por ciento, hasta 224 millones de euros, el margen de beneficios fue del 9,3%, ligeramente inferior al del año anterior, que fue del 9,9%. Este resultado es atribuible a una combinación de proyectos menos favorable en el negocio de infraestructuras ferroviarias en comparación con el primer trimestre de 2021.
La Junta Anual de Accionistas virtual decidirá sobre la propuesta de dividendos y tendrá lugar hoy tras la publicación de las cifras trimestrales. Debido a la actual pandemia de COVID-19, el acto se celebrará en formato virtual. Los accionistas decidirán sobre la propuesta de los consejos de Administración y de Supervisión de distribuir un dividendo de 4,00 euros por acción para el ejercicio 2021. Esta propuesta de dividendo es 50 céntimos superior a la del ejercicio anterior, lo que refleja la política de dividendos progresiva de Siemens.