Murcia

Los integrantes de Biowaste Club de Murcia trabajan en acercar la economía circular a los murcianos

Esta mañana se ha celebrado el segundo encuentro de esta iniciativa, enmarcado en la I Feria de Economía Circular LOOP

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han dado la bienvenida a los participantes en la iniciativa Biowaste Club de Murcia que hoy han realizado un taller de co-creación, dirigido por Science For Change, para diseñar campañas de concienciación ciudadana que acerquen la economía circular a los murcianos.

Tras el éxito del primer encuentro, celebrado el pasado mes de noviembre, llega esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento de Murcia y Hoop Project financiado por la Unión Europea, y que está enmarcada dentro de las actividades de la I Feria de Economía Circular LOOP.

En el taller de hoy han participado 30 personas, entre ellos representantes de Aguas de Murcia, Jesús Abandonado dentro de su programa Tejiendo Futuros, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria Región de Murcia, Cetenma, y Madres por el Clima, entre otros.

El Biowaste Club de Murcia está coordinado por la empresa Science for Change, especializada en abordar retos socioambientales mediante metodologías participativas. Este espacio de co-creación garantizará el diálogo entre representantes de la administración pública, el sector privado, las instituciones de investigación y la ciudadanía para compartir ideas y fomentar la revalorización de los residuos orgánicos.

La estrategia de economía de la UE prevé que las ciudades se conviertan en importantes centros de bioeconomía circular, en los que los biorresiduos sean una materia prima para obtener productos de base biológica seguros y sostenibles. En esta línea, el proyecto europeo HOOP, coordinado por el centro tecnológico CETENMA, tiene la misión de prestar asistencia a 8 ciudades europeas para que puedan impulsar iniciativas innovadoras vinculadas a la obtención de bioproductos a partir de aguas residuales urbanas o de la fracción orgánica de residuos sólidos. Murcia es una de las ciudades seleccionadas para trabajar hacia la ampliación de las actividades de bioeconomía circular urbana en el marco del proyecto.

Noticias de Murcia

El Acto de Entrega del Premio tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Desde el Consistorio se informa de que el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada. En este sentido, ya está definido el modelo de gestión del Observatorio, así como la reforma del suministro del edificio

Luz verde a los instructores y secretarios de cada uno de los Honores y Distinciones que serán otorgados el próximo mes de mayo de 2026

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia