El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS) lleva atendidas a un total de 113 personas en situación de calle desde que arrancó la ‘Operación Frío' a finales del pasado mes de noviembre.
En concreto, durante las dos últimas semanas, el equipo del SEMAS ha recorrido ha recorrido zonas de Puente Tocinos, La Albatalía, así como los barrios del Carmen, Paseo Marqués de Corvera y estación de trenes, San Andrés e inmediaciones de estación de autobuses, San Antolín, San Basilio, lnfante Juan Manuel, Santa Eulalia, Paseo del Malecón, La Catedral, avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Escultor Salzillo, Plano de San Francisco, jardín de La Pólvora y entorno de la Universidad, en el campus de La Merced.
Desde el 24 hasta el pasado 30 de enero se atendió con bebidas calientes, mantas y sacos de dormir a 16 personas, 13 varones y 3 mujeres procedentes de España, Marruecos, Rumanía y Ucrania, de los cuales una decena fueron derivados al alojamiento de emergencia habilitado en el Centro de Acogida de Jesús Abandonado.
Asimismo, durante la primera semana de febrero, del 31 al 6, el SEMAS ha prestado atención a seis varones y a una mujer que se encontraban en situación de calle, a las que se les ha dado cobertura facilitándoles alimentos, bebidas calientes y ropa de abrigo. Estas siete personas proceden de España (3), Marruecos (3) y Argelia (1).
La atención social que viene prestando el SEMAS desde el arranque de la ‘Operación Frío' se vio incrementada durante las dos semanas centrales del pasado enero cuando se produjo un descenso significativo de las temperaturas, periodo en el que el Servicio de Emergencia Móvil y de Atención Social del Ayuntamiento de Murcia se vio reforzado con voluntarios de Protección Civil.
Los miembros del SEMAS, servicio integrado por trabajadores sociales y agentes de Policía Local, se encuentran en alerta permanente, de forma muy especial, cuando las temperaturas bajan de los seis grados, prestando un servicio exhaustivo de atención y acompañamiento.
También se encarga de informar sobre los diferentes recursos sociales que tienen a su disposición, estableciendo un contacto personal y directo que les permite conocer y/o analizar la situación particular de cada persona en situación de calle y generar un vínculo que facilite su proceso de intervención y de inclusión social. En función de las circunstancias concretas de los atendidos, el servicio les ofrece el traslado a alojamientos de emergencia o a centros hospitalarios en caso de necesidad; además de efectuar un seguimiento.