El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un equipo de técnicos de la concejalía de Fomento para, junto a la empresa adjudicataria de mantenimiento, realizar un inventario de todas las instalaciones municipales que tienen deficiencias y se hace necesaria la sustitución o renovación inmediata. Esto se debe a que, a principios de noviembre de 2021, una vez que la nueva empresa adjudicataria del servicio entró en este departamento, se han encontrado 150 incidencias, la gran mayoría (140) corresponden a instalaciones de colegios públicos. A día de hoy, todas las incidencias han sido resueltas, bien de manera provisional o definitiva.
La principal causa del elevado número de incidencias no es otro que el envejecimiento de las instalaciones, y la falta de una adecuada planificación de mantenimiento preventivo y reposición de equipos.
Actualmente, la gran mayoría de las instalaciones tienen más de 30 años de antigüedad llegando a superar algunas los 40 años. Se trata de equipos que actualmente se encuentran descatalogados de los que ya ni se encuentran las piezas de sustitución. Es común, que las reparaciones necesarias conlleven la localización de equipos compatibles con el consiguiente incremento en el tiempo necesario para la resolución de las diferentes incidencias, ya que se tienen que realizar la recepción de materiales, su instalación y posterior puesta en marcha.
El vicealcalde y concejal de Fomento, Infraestructuras y Contratación, Mario Gómez, ha afirmado que "tanto los servicios municipales como la empresa adjudicataria realizan el máximo esfuerzo para minimizar los plazos de resolución, puesto que los principales afectados son, en el caso de las escuelas municipales, niños de 0 a 3 años y en los colegios niños de 3 a 12 años. A esto hay que sumarle que, a causa de la pandemia, las ventanas de las aulas se encuentran permanentemente abiertas".
Entre las renovaciones, se hace necesario acometer la de las instalaciones de calefacción con el objetivo de "reducir el número de incidencias, pero también incrementar la eficiencia de las instalaciones mediante las últimas tecnologías, con lo que se reduce el consumo de combustible de forma significativa con la consiguiente mejora medioambiental" así lo ha afirmado Mario Gómez. Quién ha señalado que "muchas de estas actuaciones requieren de la intervención del Gobierno Regional y la consejería de Educación".
Las actuaciones más relevantes que se han acometido recientemente son entre otras en:
- CEIP Isabel Bellvis de Corvera, con la renovación de los principales equipos de la sala de máquinas.
- CEIP San Pablo y el CEIP Santiago El Mayor, con la instalación de nuevos equipos para garantizar el correcto funcionamiento de la calefacción.
- CEIP Virgen de la Vega de Cobatillas, con la instalación de una tubería para dar servicio de calefacción en los módulos que se habían visto afectados.
Por otro lado, encontramos aquellos centros con instalaciones provisionales, que están funcionando, pero con deficiencias y por tanto pendientes de ser solucionadas y con un coste de 45.000 euros como, por ejemplo:
- CEIP Nuestra Señora de los Dolores en El Raal.
- CEIP La Flota.
- CEIP Santa María de Gracia.
- CEIP Cristo del Valle de Torreagüera.
- Escuela Infantil de Beniaján.
Por otro lado, es necesaria la inversión para la sustitución de equipos como calderas, bombas, depósitos, etc... que debido a su envejecimiento presentan un funcionamiento deficiente. Esta situación se encuentra en aproximadamente 80 centros con una antigüedad superior a los 30 años. Cada una de las actuaciones tiene un coste alrededor de 20.000 euros que multiplicado por estos 80 centros supone 1.600.000euros. Por ello, la concejalía de Educación se está trabajando en reclamar a la CARM dichas inversiones.
También es necesaria la limpieza de depósitos ya que, muchos de los existentes precisan de una limpieza interior, el agua y la suciedad existente provocan que se obstruyan las tomas de gasóleo, los filtros, entre suciedad en los equipos y provoquen cortes en el funcionamiento. Los centros que se encuentran en esta situación son aproximadamente 50 y las actuaciones en cada uno de ellos supone 1.000 euros, es decir, 50.000 euros en total.
Otros de los problemas a los que el Ayuntamiento se enfrenta son los radiadores ya que conviene la sustitución de éstos que se encuentran muy envejecidos, la mayoría de hierro fundido, obstruidos en su interior, el caudal que circula por su interior es insuficiente, lo que provoca que no den el rendimiento necesario. Esta actuación hace un total aproximado de 150.000 euros.