El Alcalde, acompañado por el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha presidido esta mañana la primera reunión del Consejo de Administración de MercaMurcia de este año.
Durante el encuentro se ha analizado la evolución del Centro de Distribución Logístico Alimentario al cierre del ejercicio 2021, constatándose todavía la influencia de la pandemia en el Complejo Cárnico por su mayor dependencia del sector hostelero, con especial incidencia relevante en las últimas semanas de la campaña navideña.
En el resto de las secciones la evolución está siendo muy positiva, con una casi plena ocupación de los espacios, donde el Mercado de Frutas y Hortalizas ha tenido un aumento de comercialización del 2,7% y un 34% en el Mercado de Pescados, siendo el Mercado de Flores y Plantas de los que más ha crecido alcanzando ya cifras cercanas al 2019, con más de un 44% de incremento de unidades comercializadas.
Asimismo se han analizado las cuentas anuales correspondientes a 2021, en las que se alcanza un resultado económico neto positivo superior al 2020, lo que confirma el continuo crecimiento sostenible de la empresa a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia.
También se ha presentado el Plan Operativo Anual de MercaMurcia para el año 2021, en el que se contemplan las políticas generales y los objetivos a conseguir para la mejora continua en las diferentes áreas y servicios, previéndose unas inversiones para este año cercanas a los 600.000 euros, con la puesta en marcha de un Aula de Formación de Certificación Profesional coordinada por el Ayuntamiento de Murcia y mejoras en eficiencia energéticas entre otras.
El Consejo ha sido informado de la finalización de las obras de construcción de dos naves polivalentes de 2.400 y 315 metros cuadrados en la sección multiusos, obras necesarias debido al alto nivel de ocupación de espacios en todas las secciones, y que aportarán un valor añadido al centro al ampliar los espacios destinados a empresas del sector de la alimentación y auxiliar.
En las cubiertas de estas naves se ha dispuesto una planta solar fotovoltaica de 500 KW para autoconsumo, ya en pleno funcionamiento y que se suma a la producción de este tipo de energía renovable ya instalada, alcanzando dicha producción el 85% de la energía consumida en todo el centro.